domingo, 7 de julio de 2013

Editorial


 

El arte del bien pensar y bien hacer


Para cuando circule la mayor parte de la edición impresa de Tlanestli los ciudadanos veracruzanos habrán emitido su voto. La aspiración, casi generalizada, respecto al proceso electoral, es que de principio a fin haya legalidad y transparencia, y sin embargo lamentablemente a través de los medios se ha difundido diferentes anomalías, contra las que pudiese ejercerse la normatividad correspondiente, pero al no aplicarse, la legitimidad continúa en entredicho, reflejándose de diversas formas, desde el abstencionismo hasta el voto de castigo.

Finalmente con todas esas irregularidades se determinará un resultado –nuevamente impugnaciones, escándalos mediáticos, etc.- pese a eso, quienes resulten triunfadores –según las urnas- entrarán en funciones en el corto plazo.

Héctor Aguilar Camín refería que Jesús Reyes Heroles se caracterizaba por lograr una mezcla del bien pensar y el bien hacer y es precisamente eso el reclamo ciudadano: ver cumplidas las promesas de campaña.

Para el caso de la capital del Estado de Veracruz, tanto propuesta partidista como necesidades sociales coinciden: atender la problemática donde destacan la inseguridad, transparencia en el uso y aplicación de recursos públicos, vialidad, salud, educación, basura… Esto se ha repetido hasta el hastío y el escepticismo de los electores.

El gasto –deseable fuese inversión- en el proceso electoral, resulta sumamente oneroso, a pesar de la pretensión de alcanzar la democracia moderna. Si bien una democracia legítima creará las condiciones para abatir la pobreza extrema, por citar un rubro prioritario, los gastos de campaña, en una sociedad pobre, no se justifican.

Nuevamente la ciudadanía alberga la esperanza de que el discurso sea traducido a las acciones. Todavía hay la certeza de la vigencia, o si se quiere, la necesidad de volver a la tesis del ilustre político tuxpeño: el político debe garantizar su presencia con un buen pensamiento y una buena acción.

No hay comentarios: