viernes, 10 de mayo de 2013

Una vida dedicada a la educación


 

 

Gilberto Nieto Aguilar

 

El pasado 13 de abril cumplió 81 años el maestro Guillermo O. Alarcón Salazar. Como una fortaleza de la educación, apenas hace un mes, el Ayuntamiento de su amada Coatepec le ofreció un reconocimiento por sus 60 años al servicio de la educación en el país, en el estado de Veracruz y en la región de la que es originario y en la cual se desempeña como Inspector General de escuelas secundarias.

 

En el Auditorio Benito Juárez del Palacio Municipal de Coatepec, el 15 de marzo pasado se dieron cita sus grandes amigos de toda la vida, a quienes se les veía jubilosos cuando el maestro Alarcón recibió la Medalla al Mérito Coatepecano. Desde luego que no podían faltar directivos y personal adscrito a la zona 26, los inspectores de las zonas 9, 10 y 25, así como el Jefe del Sector 3, el profesor Enrique Robles Pérez. Fueron muchos los que le acompañaron, guiados por un sentimiento de aprecio y de reconocimiento a su larga trayectoria educativa y de servicio público, pero también, y esto es muy importante, a su calidad como persona, a su congruencia en el decir y el hacer, a su don de gente.

 

Por ahí vimos al Coordinador de Delegaciones Regionales, el licenciado Carlos Rodríguez Velasco acompañando el acto, que después continuó con una emotiva comida. No era para menos. En sólo un par de horas se recorrió la vida del maestro Guillermo y se recordaron anécdotas trascendentes. En el Ayuntamiento se dio a conocer su impresionante currículum, iniciado como profesor de educación primaria en el Distrito Federal en 1952, antes de cumplir los 21 años.  

 

Estudió en la Benemérita Normal Veracruzana y después en la afamada Escuela Normal Superior de México a la que después acudió en calidad de docente para impartir matemáticas. Allá compartió experiencias con hombres de la talla de Arquímedes Caballero, Carlos Sáenz, José Vizcaíno, Arqueles Vela y otros muchos que tenían el pulso de la educación del país.

 

Dada su inteligencia y su presencia, no es extraño que haya llegado a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública a desempeñar el cargo de Jefe del Departamento de escuelas para Trabajadores en el país, desde donde impulsó la creación de varias de estas instituciones en el estado de Veracruz, que tantos beneficios dieron a la población en su época y que aún los siguen dando. Ejemplo de ello es la Escuela para Trabajadores Joaquín Ramírez Cabañas de Coatepec.

 

Con la descentralización educativa tuvo la oportunidad de regresar a Veracruz, así que en 1979 fue el primer Jefe de Departamento de escuelas secundarias Generales del estado de Veracruz, desde donde creó su propia historia desempeñando un magnífico trabajo para impulsar estas instituciones. En ese entonces yo me estrenaba en las lides sindicales y siempre encontré en el maestro Guillermo un apoyo franco y decido en los asuntos laborales de la escuela que representaba. 

 

El maestro Alarcón representa una fuente informativa y crítica de los cambios en las políticas educativas. Fue maestro de primaria bajo el Plan de Once Años, y con Díaz Ordaz y Luis Echeverría vivió los cambios que se dieron en secundarias, siendo testigo de su crecimiento y expansión en los momentos en que las secundarias técnicas y las telesecundarias abrían sus puertas a la adolescencia mexicana. Abrazó la más bella de las profesiones, sin menospreciar para nada a las demás, y dedicó su vida a la niñez, la juventud y el servicio público educativo.

 

Un día le comenté que quienes fueron Jefes de Departamento de Secundarias Generales debían escribir un libro con sus impresiones, experiencias y opiniones sobre la historia de estas escuelas. Enseguida redactó un ensayo —que todavía conservo— en espera de una oportunidad para ser publicado, pues la falta de costumbre para sistematizar experiencias y redactar escritos largos frustró el intento de los demás. Lo comento porque este sencillo hecho demuestra el carácter, la determinación, la disposición y la solvencia moral y académica del maestro Alarcón.

 

gilnieto2012@gmail.com

No hay comentarios: