sábado, 9 de febrero de 2013

Leer Tlanestli y debatir sus propuestas



Reynaldo Ceballos Hernández
Buenas tardes
En primer lugar agradezco a los organizadores de este acto la invitación para participar en la presentación del libro “Diálogo entre Docentes”, primer tomo de una colección de artículos del periódico “Tlanestli” que esperamos tenga una vida larga y socialmente fructífera.

El libro contiene un conjunto de características definitorias difíciles de reunir y objetivar:

Forma física.
Discreta y elegante, pertinente para el ámbito académico y estudiantil. Dimensiones y tipo de letra que facilitan su manejo y  lectura. Pulcritud en todos los aspectos de la edición.

Forma aristotélica
Conjunto de textos redactados por distinguidos escritores e intelectuales, con  diversos estilos pero con el rasgo común de la profundidad de análisis desde las diversas ópticas que permiten la formación profesional, la filiación filosófica, política e ideológica de los autores quienes reúnen –todos-, la categoría de ser: plumas críticas, contextualizadas y propositivas. Además de libres para el análisis diacrónico bien visto por los historicistas y para la búsqueda sincrónica que impulsaron los estructuralistas en la segunda mitad del siglo XX, lo que ha dado como producto reflexiones en torno al pasado y al presente, sin omitir las visiones prospectivas que nunca son ajenas al ser humano.

Contenido de los diversos textos:  “miscelaneo”, dicho esto sin connotaciones peyorativas, recordando la expresión que alguna vez me manifestara Abelardo Villegas,  filosofo de la realidad-latinoamericana, para definir a la revista “Siempre”  de la gran época del maestro del periodismo mexicano:  José Pagés Llergo.
“Miscelanea” porque hay diversidad de temas, estilos, enfoques  y edades, así, el libro, consolida un alto  kilataje con  la colaboración de Marcelo Ramírez Ramírez quien en su artículo “Abelardo y Eloísa, Historia de  una pasión medieval”  incursiona con rigor en los vericuetos apasionantes de la filosofía del amor;  el pluralismo ideológico se hace presente con el planteamiento  profundo y de izquierda de Javier Ortiz Aguilar congruente con su  militancia política persistente en la línea critica.
Wilfrido Sánchez Márquez  con su artículo evidencia la pasión  que ha   caracterizado desde  siempre a sus planteamientos pedagógicos.
Héctor Martínez Domínguez hace otra afortunada incursión en el análisis histórico de grandes temas nacionales.
Romeo Cuervo Téllez haciendo gala de una escritura barroca como su discurso verbal, se atreve a explorar nuevas  vetas del análisis antropológico que siempre permite “El México profundo” de Bonfil Batalla.
Dante Octavio Hernández Guzmán seguramente inspirado por las condiciones regionales de Huatusco, Cordoba y Orizaba  como Víctor Manuel Vásquez Gándara  por las de  la región de Xalapa, profundizan en la historia  del país. En esa línea diacrónica Otli Enríquez González los sigue  respecto a la historia  de Xalapa en cuanto ciudad cultural.
La temática de los valores impulsó a Adriana Menassé y a Raul Romero  Ramírez al análisis axiológico.
Rafael Mario Islas Ojeda se hace presente con una extraordinaria reseña de un libro de Dante Octavio Hernández Guzmán.
Presentes en el libro están por supuesto el maestro de escritores Raúl Hernández Viveros y el Doctor Jesús Jiménez Castillo –Dos señorones de la pluma-  el primero,- Raúl-, tomando como andamio algunos conceptos y categorías freirianos, propone un impulso a la investigación y a la docencia de calidad para el crecimiento del desarrollo nacional, lejos de políticas educativas oficiales socialmente irresponsables y burocráticas.
Jesús por su parte  resalta con la objetividad que siempre le caracteriza, la labor educativa del Centro Regional de Educación Superior Paulo Freire del cual es rector Marcelo Ramírez Ramírez y resalta la certificación de calidad que esta institución recibió recientemente por parte de la organización continental de excelencia educativa.
En la temática pedagógica enriquecen el libro los artículos de Lizardo Enríquez Luna quien se refiere a las misiones culturales, noble programa de la revolución mexicana.
Manuel Gamez Fernández  exige una mejor vinculación entre las instituciones de educación superior y el sector productivo proponiendo una estrategia muy bien fundamentada para ese propósito. 
Ariel López Álvarez con un relato de interesante calidad literaria hace un sincero reconocimiento al maestro Abelino Reyes Pech.
Juana Velásquez Aquino y Mareza Hernández Sandoval se pronuncian en favor de una práctica docente humana que facilite los aprendizajes significativos
Carlos Vásquez Gándara  realiza precisiones fundamentadas sobre la planeación didáctica y el enfoque por competencias.
Juan Hernández Ramírez, Samuel Nepomuceno Limón, Benito Carmona Grajales y Alicia Soto Palomino con sus aportaciones, enriquecen la temática historio literaria del libro.                                                                                                                  Con colaboradores de esta calidad, la tarea de Maestro Víctor Vásquez Gándara, director de Tlanestli, se facilitó significativamente sin quitarle el merito ganado con jornadas de trabajo intenso y creatividad profunda.

Felicitando a todos por el éxito de la publicación,  es procedente señalar  una tarea pendiente para nosotros los lectores de Tlanestli:

Víctor Manuel Vásquez Gándara y sus colaboradores. Siguiendo las tesis habermasianas de la acción comunicativa, desean que se objetive el dialogo entre maestros; con la publicación de Tlanestli y hoy del libro, han puesto los elementos informativos fundamentales para esa tarea. Pero el diálogo en cuanto a intercambio de puntos de vista, de afanes y esperanzas,  que permite  describir al mundo, manifestar las subjetividades y objetivar la acción o práctica comunicativa no se ha convertido aun en una práctica cotidiana, de allí los grandes sectores sociales del silencio en esta etapa de reformas laborales y educativas, en este contexto de alternancias gubernamentales hacia la derecha para el retroceso, de trucos electorales,  de cultura mediática esencialmente mercantil y  procesos gubernamentales mesiánicos. Entre otras modas afortunadamente pasajeras en  una democracia que no acaba de consolidarse.
Por ello el imperativo categórico para los lectores de Tlanestli  parece ser  -como decían en la edad media “lectio y disputatio”  leer  Tlanestli y debatir sus propuestas, afrontemos el reto para responder a los esfuerzos de los editores de Tlanestli.
Deje para el final la mención  de los jóvenes escritores que aparecen en el libro, ellos son si  mas las plumas del futuro y  la esperanza, sin duda su inclusión ha sido un acierto del maestro Víctor Manuel Vásquez Gándara.
Muchas gracias

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