sábado, 9 de febrero de 2013

EL PALACIO DE LA LUNA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD De Paul Auster




Aurora Ruiz Vásquez

 Paul Auster, escritor estadounidense, nacido en Nueva Jersey en 1947, tiene entre sus obras El palacio de la luna, con rasgos autobiográficos. En toda la rama austeriana: Leviatán, A salto de mata, La invención de la soledad, La trilogía de Nueva York, Fantasmas entre otras, se confirma su inclinación por el azar, la casualidad, la identidad,  reflexiones sobre el enigma de la paternidad, así como el ambiente detectivesco y de misterio que envuelven las acciones de los personajes, en intrincados laberintos que recuerdan Las ruinas circulares de J. Luis Borges.

Quien no conoce sus raíces, no sabe quién es, ni hacia dónde va, es el caso del protagonista de la novela, Marco Stnley Effing que crece desarraigado en Nueva York en los años sesenta, que coincide con la llegada del hombre a la luna y la guerra de Vietnam. La obra fue publicada por primera vez con el nombre de Moon Palace en 1989. La luna juega un papel simbólico importante y de ahí, pienso, se deriva el nombre de la novela que con lenguaje poético dice por ejemplo, al final: “Luego salió la luna por detrás de las colinas. Era una luna llena tan redonda y amarilla como una piedra incandescente.”

El palacio de la luna es una novela bien narrada, que se desarrolla, como ya dijimos, en la magia del azar; es intimista, enigmática y sorprendente. Los personajes son de los que dejan huella y se recuerdan. Se reflexiona además sobre la muerte. Hay pocos diálogos y muchas reflexiones.

Dentro del desarrollo de la obra se   presentan pasajes de tensión y dramatismo, historias ingeniosas que hábilmente se entrelazan unas dentro de otras, hechos fantásticos como el del paraguas roto y monólogos de juego de palabras queriendo dar vida a cosas inexistentes y hechos ilógicos como regalar dinero a manos llenas…  donde me parece se extiende demasiado en cuestiones increíbles.

El relato se pierde entre la ficción y lo biográfico; nos lleva de una historia a otra que nunca terminan.

El argumento de la obra consiste en que Marco Stanley Effing relata su vida con todo detalle. No conoce a su padre, le dicen que murió antes de que él naciera. Más tarde muere su madre y queda a cargo de un hermano de ella, el excéntrico  tío Víctor que tocaba el acordeón en lugares de mala muerte. Al cumplir 20 años muere  su tío y queda en soledad. Marco quiso “vivir peligrosamente” y se quedó en la indigencia, al gastarse toda su fortuna. Una serie de peripecias pasa para sobrevivir, exponiéndose a los peligros de la calle como persecuciones, insultos, inclemencias del tiempo, enfermedades también toda clase de incidentes inesperados a su favor; casualmente encontraba dinero, se lo regalaban o encontraba quien le ofreciera comida gratis, siempre por buena suerte. La casualidad quiso encontrar a una joven china, bailarina hermosa llamada Kitty Wu que fue la que lo salvó de morir de hambre, junto con su amigo Zimner.

 Después, trabaja con el viejo egocéntrico y caprichoso Thomas Effing que fue pintor y hoy está ciego en  silla de ruedas. Quiere que Marco lo ayude a escribir su autobiografía para dejársela al hijo que no conocía. Con él encuentra casa y comida pero soporta impertinencias, mal trato y órdenes extravagantes haciéndole la vida insoportable. Asume el encargo del viejo, de que a su muerte busque a Salomón, su hijo, para entregarle la autobiografía.

Por otra parte, Kitty Wu  desea abortar y eso es motivo de rompimiento de la relación entre ellos. Marco se dedica a cumplir su misión. Por fin, encuentra a Salomón y por casualidad descubre que es su padre, por lo tanto, Effing resulta ser su abuelo. EL padre muere pronto en situaciones grotescas, y él viaja a las costas del Pacífico.

El éxito de Paul Auster es aplicar la filosofía y el existencialismo, con relatos cercanos al realismo mágico que permiten atrapar al lector hasta el final, satisfaciendo sus expectativas.

 En mi opinión, El palacio de la luna  de Paul Auster, vale la pena leerse  para reflexionar sobre la existencia humana. Empezando la lectura, no se quiere abandonar.


El libro El palacio  de la luna, de Paul Auster  Editorial Anagrama 1996 primera edición en “Compactos” consta de 310 páginas

No hay comentarios: