sábado, 9 de febrero de 2013

Editorial Reforma educativa




La Reforma educativa, una de las primeras doce decisiones presidenciales: realidad elevada a rango constitucional. Han concluido las fases de planeación y organización –en términos administrativos.
Esta reforma avalada por una pluralidad partidista tiene como objetivo primordial, lograr superar la calidad educativa y la equidad –mejorar estándares internacionales; mayor cobertura y calidad en los niveles medio superior y superior, y; recuperar la rectoría del Estado Mexicano en el Sistema Educativo Nacional.
Para su implementación, se involucra también, en las reformas constitucionales, a los padres de familia para participar en el diseño curricular.
Se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Ahora la profesionalización docente también estará regida por la Carta Magna y el ingreso al servicio docente y la promoción a funciones directivas o de supervisión en la educación básica y media superior será mediante concursos de oposición, estableciendo los criterios, términos y condiciones para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de los mismos.
Se prevé la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa, el fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas y las escuelas de tiempo completo, impulsando, incluso, esquemas de suministro de alimentos nutritivos
Vienen ahora las etapas cruciales: dirección y control. Críticas, inconformidades, adecuaciones, reglamentos, son necesarios, obligados, sin embargo es inobjetable la necesidad de implementar acciones, y ésta ya se realizó, ahora el compromiso conjunto.

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