domingo, 11 de noviembre de 2012

Un balance de haberes y deberes en la educación superior en México (1ª parte)



La Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) de Veracruz, del CIVE, difundió una síntesis de los datos estadísticos más recientes sobre el estado de la educación superior en México, en su número anterior.
Ahora, con la participación de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior
(SEMSyS), se presentan -en tres partes–algunos rasgos del balance que hace el titular de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP en esta época coyuntural. Bien pueden servir como referentes para tomar conciencia de la situación que guarda la educación superior en Veracruz, así como para posicionarla en el contexto nacional y proyectarla en un horizonte internacional.
México se acerca a la las tendencias registradas por los países líderes de América Latina como Argentina, Chile y Brasil.
Más oportunidades educativas en las instituciones públicas.
En México, más de 72 por ciento del incremento de la matrícula en los últimos años se logró con el concurso de las instituciones públicas.
140 nuevas instituciones de educación superior (122 del sistema tecnológico y 18 de otros sistemas educativos) y de 96 extensiones o nuevos campus de instituciones ya existentes (59 de universidades públicas estatales y de apoyo solidario, así como 37 de otros subsistemas).
Una demanda creciente por educación superior.
La expansión de la educación superior en México ha tenido como precondición el aumento de las tasas de cobertura, retención y graduación en el bachillerato.
La cobertura bruta en el nivel medio superior se incrementó sostenidamente en los últimos años (de 58 por ciento en 2006 a cerca de 71 por ciento en 2012). Se prevé que el nuevo ingreso aumentará alrededor de 90 por ciento, impulsado por la obligatoriedad y rápida universalización de la educación media superior.
Asimismo, el enorme esfuerzo realizado por los hogares en este renglón. Entre 2002 y 2010, el gasto en educación, como proporción del gasto monetario total de los hogares, creció de 10.3 por ciento a 13.5 por ciento. Además, este aumento ocurrió en un contexto en el que la proporción de hogares consumidores de servicios educativos se contrajo de 71.4 por ciento a 68.6 por ciento.
Veloz tránsito por las etapas de masificación. La ANUIES ha propuesto la meta de alcanzar una cobertura de 60 por ciento en el ciclo 2021-2022, lo que implicaría una adición anual promedio de 2.7 puntos a la tasa de cobertura.
El tránsito a las etapas de “masificación” y “universalización” de la educación superior constituye un complejo desafío tanto para las instituciones de nivel superior como para las políticas educativas.
Más oportunidades para los jóvenes en desventaja.
Resulta significativo el papel desempeñado en los años recientes por las instituciones públicas para ampliar las oportunidades educativas de los jóvenes provenientes de los segmentos de menores ingresos (los cuatro primeros deciles).
De un total de 800 mil estudiantes de escasos recursos en 2010, la gran mayoría (alrededor de 80 por ciento) estaba adscrita a instituciones públicas. En contraste, en los estratos de mayores ingresos (sobre todo a partir del sexto decil) tiende a disminuir el peso relativo de los que estudian en esas instituciones y aumenta el de quienes lo hacen en las instituciones particulares.
La Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) de Veracruz, del CIVE, difundió una síntesis de los datos estadísticos más recientes sobre el estado de la educación superior en México, en su número anterior.
Ahora, con la participación de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior
(SEMSyS), se presentan -en tres partes–algunos rasgos del balance que hace el titular de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP en esta época coyuntural. Bien pueden servir como referentes para tomar conciencia de la situación que guarda la educación superior en Veracruz, así como para posicionarla en el contexto nacional y proyectarla en un horizonte internacional.
La educación es un bien público que también produce beneficios privados.
Públicos: una ciudadanía más informada, participativa y crítica.
Privados: Ingresos más elevados y mayor satisfacción laboral.
Una política educativa con visión de estado.
Compromisos y esfuerzos de todos los actores políticos relevantes.
Certidumbre a la sociedad de que la inversión es provechosa, competitiva y gestionada con transparencia.
Rumbo definido a partir de la trayectoria actual.
Más jóvenes en la educación superior.
La trayectoria de la educación superior está marcada por un crecimiento de la matrícula,
propiciado de manera significativa por las modalidades no escolarizadas.
Por el esfuerzo de la citada modalidad y la escolarizada, alcanzará un incremento del 33% al concluir el año 2012. México avanza arriba del promedio latinoamericano.
Más becas para los jóvenes de escasos recursos.
Los programas de becas están en función de la retención de los alumnos inscritos y el incremento de las inscripciones de jóvenes de escasos recursos:
• El Programa Nacional de Becas (PRONABES) otorgó 1.6 millones de becas entre 2007 y 2012.
• El Programa de Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (PROBAPISS) distribuyó 236 mil becas en el mismo periodo.
• A través del Programa de Fortalecimiento de Becas para la Educación Superior se asignaron 184 mil becas entre los ciclos escolares 2009 y 2012.
• El Programa de Becas Universitarias otorgó 396 mil becas en 2012.
Las becas son una herramienta esencial para impedir que el origen social condicione el destino educativo de las personas. En los próximos años será necesario continuar fortaleciendo de manera significativa estos programas para reforzar el papel de la educación superior como palanca de desarrollo, movilidad y cohesión social.

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