domingo, 11 de noviembre de 2012

Tlanestli 2º. Aniversario

Educación y Sociedad
Tlanestli 2º. Aniversario
Academia Mexicana de la Educación, A. C. Sección Veracruz
Por: Dante Octavio Hernández Guzmán

Hace dos años surgió una revista cultural con vestido de periódico, se le dio el nombre de Tlanestli “Amanecer”, ello, causó un gran regocijo en la clase intelectual del magisterio veracruzano, a pesar de que la Humanidad se encuentra inmersa históricamente desde hace varias décadas en la posmodernidad. Según G. Vattimo al hablar de la posmodernidad al término de la década de los sesenta se acabaron las ideologías y si bien no se ha masificado (globalizado o penetrado en forma masiva a nivel de la aldea global), esta tendencia con rapidez penetra a nivel individual entre las personas. Por ello, Tlanestli vino a dar una luz intelectual dentro del letargo de los metarelatos, de los ideales inalcanzables y de la experimentación efectuada dentro de los sectores educativos sin rumbo ni objetivos definidos. Tlanestli da la individualidad a los ensayos vertidos en ella, con un proyecto policultural abarca todas las ramas del saber sin necesidad de repetirse ni redundar en temas y esto es debido a la proliferación de plumas ante las políticas de puertas abiertas del editor Mtro. Víctor Vázquez Gándara, donde podemos construir nuestro Yo, y proyectarlo al través de nuestros individuales escritos.
Pero la construcción del Yo, requería referentes y la única alternativa que encontrábamos era la indefinición, la sucesión de elementos eventuales, cambiantes con la rapidez de estos tiempos, circunstanciales, como para establecer delimitaciones dentro de los conocimientos culturales, filosóficos, socio-históricos, científicos y en general socioeducativos   y precisamente la aparición de Tlanestli vino a ser punta de playa en esas necesidades intelectuales que aún no aceptan al posmodernismo como algo decadente y de atomización social, donde prevalezca el individuo sobre la sociedad, para ilustrar ello, prefiero invocar al filósofo francés Gilles Lipoyevetsky  en su libro “La era del vacío” (p.11) quien a la letra dice:
“La cultura posmoderna representa el polo “superestructural” de una sociedad que emerge de un tipo de organización uniforme, dirigista y que, para ello, mezcla los últimos valores modernos, realza el pasado y la tradición, revaloriza lo local y la vida simple, disuelve la preeminencia de la centralidad, disemina los criterios de lo verdadero y del arte, legitima la afirmación de la identidad personal conforme a los valores de una sociedad personalizada en la que lo importante es ser uno mismo…”.
Yo coincido con esta segunda definición de Gilles, ya que la comparo con Tlanestli revista multitemática con una línea editorial que no lo es donde viven los pensamientos de los filósofos veracruzanos con los educadores e historiadores, así como los científicos, sociólogos y lingüísticos   donde esa línea de temas es individualizada por cada ensayista o articulistas que participa sin la censura o rigor editorial de los editores, siguiendo el principio de  Wassily Kandinsky En su libro “De lo espiritual en el arte”:
“Cualquier creación artística es hija de su tiempo y, la mayoría de las veces, madre de nuestros propios pensamientos. Igualmente, cada periodo cultural produce un arte que le es propio y que no puede repetirse…”.
Por ello, Tlanestli es irrepetible, en cada unidad la creación literaria es hija de su tiempo y  da paso al arte individual bajo la pluma de los diversos autores que por ella han desfilado, algunos efímeros, otros permanentes pero todos desde su individualidad intelectual han dado su universo de conocimientos que han quedado documentados tras 24 números,  gran esfuerzo individual del Mtro. Víctor Vázquez Gándara para dar vida a todas y cada una de las ediciones, todos los esfuerzos dentro de nuestro tiempo que nos ha tocado vivir, somos escritores individualistas, pero formamos un todo que es Tlanestli, como menciona Gilles, todos nosotros los que escribimos en Tlanestli “…mezclamos los últimos valores modernos, realzamos el pasado y las tradiciones, revalorizamos lo local y la vida simple…”.
Si por ello somos posmodernistas lo acepto, pero al menos vivimos tras el rescate de nuestro sino, sé que nuestra sociedad nos hace luchar contra muchos mundos polarizados y que conforman una aldea global que poco a poco nos integra, para muestra veamos las redes sociales, no en si a la red como ente sino como objeto de uso, y esos mundos son en los que sin querer también estamos por ello la importancia individual de plasmar nuestras grafías (si todavía hacemos borradores a mano) e individualmente mantener viva la imagen de la lectura en soporte de papel, ya que nada hay que supla, el tacto sobre las letras, el olor de la tinta y la textura del papel.
Por ello, es importante desearle muchos años a Tlanestli y a su editor, repito el Mtro. Víctor Vázquez Gándara, y motivar a todos los que escribimos en ella, para seguir conservando la cordura de nuestros ensayos o artículos, la continuidad de nuestras aportaciones documentales y la invitación a nuevos intelectuales que vengan a continuar con la saga de trabajos que hemos iniciado… Muchos años, muchas aportaciones individuales que formen un solo Amanecer…


No hay comentarios: