domingo, 11 de noviembre de 2012

Editorial Atención y Protección de Periodistas




Con la reforma, aprobada por el Congreso de Veracruz, al artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz, proponiéndose crear la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, surge una opción especializada para que el gremio periodístico acuda, amén de otras instancias, para salvaguardar los derechos ya plasmados en los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referidos a la libertad de expresión.
El oficio periodístico en el que se involucra también toda la infraestructura que integra la organización de los medios –redacción, producción y administración-, ha sido objeto de amenazas y agresiones en diferentes grados, por aquellos que se sienten afectados con el tratamiento de la información, buscando inhibirlo.
Es halagador y alentador el interés prestado, por la autoridad gubernamental, al problema, sí se considera la relación existente entre el trabajo periodístico y el desarrollo social.
La estructura social se ha transformado. Dentro de ese proceso de transformación, la comunicación se ha constituido como uno de los elementos de mayor desarrollo a través de las tecnologías de comunicación e información, pero también su influencia, haciéndose más evidente la responsabilidad social no sólo de los medios de comunicación e información, sino de la propia sociedad.
Cobra relevancia, en consecuencia, la necesidad de proteger a quienes se dedican de manera profesional a esta difícil actividad, y contar además de las garantías constitucionales ya instituidas, la creación de este organismo especializado.

No hay comentarios: