miércoles, 10 de octubre de 2012

SALTO MORTAL de Luigi Malerba 1927–2008 RUIDOS EXTRAÑOS


Por: Aurora Ruiz Vásquez

            )   
Luirgi Malerba, es el seudónimo que adopta el escritor italiano Luigi Bonardi, fallecido en 2008 y ganador de varios premios dentro y fuera de su país, fue guionista de cine y televisión, abogado, periodista y dedicó su vida a la escritura de novelas.
Salto Mortal, de estilo policiaco, sorprende por su extrañeza y originalidad, pues transgrede las concesiones del género y se permite dialogar consigo mismo  y con los personajes que crea en su imaginación, pues no tienen existencia real. Utiliza el diálogo polifónico, al estilo del novelista ruso  Dostoievski, en el cual aparecen varias voces simultáneas con diferentes opiniones estableciéndose un debate, así como brotan en la sociedad y en toda relación humana. El absurdo es lo que caracteriza su escritura así como es la constante en Kafka.

 El tema gira alrededor de dos muertes: la del prado cerca de la Torre Medieval; se piensa que fue asesinado o una muerte natural, pero_ el prado se encuentra manchado de sangre y hay un cuchillo – y otra, donde muere un carnicero y se recogen unos lentes. Nunca  se esclarecen los hechos. Malerba se comporta como un desequilibrado; habla en forma incoherente y repetitiva. por ejemplo repite tres veces “hace reír hasta los perros” en solo tres renglones. Los diálogos los escribe seguido, diciendo dije o dijo sin utilizar el guión. Aflora el absurdo, la ironía y el ingenio; utiliza la ironía al hablar de la policía a la que critica. Muchas veces adelanta  los acontecimientos que pudieran suceder, o se siente él el asesino invisible perseguido.
Guiuseppe es el protagonista, y vive escuchando “un zumbido, un zumbar” y narra escenas desordenadas de temas diversos entremezclados  como en un sueño. Después de varias narraciones cortas,   utiliza frases como si fuera un título, separando una narración de otra, tal vez queriendo dar énfasis a lo dicho.

La historia se desarrolla a partir de un asesinato en una zona semirural  cerca de Roma y revela la  conformación social y sus vívidas escenas en forma de digresiones oníricas.
            Termina la obra  con las muertes, uno por uno, de los personajes que por cierto llevan el mismo nombre que él, Guiuseppe. El protagonista reflexiona sobre las distintas maneras de muerte posible, y pelea con la voz que escucha a sus espaldas despachándola a Roma, pero ella vuelve y la voz está con él, en el prado del principio que admite como el final de su vida y de la historia. Después de la lectura, queda en el lector deducir ¿quién será el asesino?

 El lenguaje de la obra es sencillo, puede leerse con rapidez, pero reclama atención para comprender el sentido,   ya que repite, dice obviedades y cambia algunos verbos de persona y género por lo que los diálogos se hacen confusos. Malerva, entre otros autores como J.D Salinger y Dostoievski se hace presente la neurosis y la histeria en sus obras

La prosa tiene musicalidad; repite las ideas en diferentes tiempos, personas y géneros. Utiliza muletillas como por favor, déjalo en paz, es decir…   cambia el nombre de los personajes y toda una serie de arbitrariedades, narradas con humor he ironía. Dentro de su  prosa poética,  hace referencia a la naturaleza ( pájaros, hormigas, cigarras, grillos, el cielo, la lluvia, la tierra, el viento  o el pasto…)
Lugi Malerba, es un autor sorprendente, que maneja el lenguaje a su antojo, y  que a pesar de sus divagaciones y buen humor, que hace reír de buena gana, existe una unidad y capacidad de sostener un monólogo extenso, que invita a varias lecturas sucesivas.

El libro atrapa la atención del lector para no perder la ilación del relato que sorprende en cada página. Por la dificultad de comprensión, no deben abandonarse este tipo de lecturas, pues nos obligan a concentrar la atención y ejercitar el razonamiento. Además, nos dan la oportunidad de apreciar los diferentes estilos y tonos poco comunes en la escritura de algunos autores que juegan, cuentan y cantan con el lenguaje.

 La novela Salto mortal, (1973) es una obra de 180 páginas editada por la Universidad Veracruzana (2009)



















No hay comentarios: