jueves, 9 de agosto de 2012

LA EDUCACIÓN NACIONAL

Víctima de la corrupción, la demagogia y la ineptitud.
Profr. Wilfrido Sánchez Márquez
Presidente de la Sección Veracruz de la Academia Mexicana de la Educación. A. C.
Hace unos días, nuestro actual Presidente de la República declaró que “el problema más grave que enfrenta México es  el de la corrupción”; fenómeno destructor que pervierte la conducta y las actitudes de  las personas, daña severa e irremediablemente el funcionamiento  de sus instituciones y hunde al pueblo en la desgracia, la miseria y la marginación.
Este mal social, congénito al régimen socioeconómico capitalista, padecimiento originalmente endémico, se fue agravando progresivamente en los últimos cuatro decenios hasta convertirse en un mal social crónico y epidémico; consecuencia directa de la alineación de  nuestro país con el régimen  imperialista neoliberal, por obra y gracia de la clase social poseedora de los medios de producción y de cambio y de las camarillas retardatarias y explotadoras que  detentan actualmente el poder económico, jurídico y político del estado mexicano.
Los periódicos, los noticiarios radiofónicos y televisivos y de los demás medios de comunicación informan y dan cuenta diariamente de los actos criminales cometidos por delincuentes organizados,  plagiarios, extorsionadores  y  narcotraficantes; así como de  latrocinios,  fraudes, contubernios, extorsiones, falsedades, abusos del poder, inmoralidades, inequidades,  incumplimientos del deber, discriminaciones sociales y de género,  declaraciones demagógicas, y otros delitos cometidos por políticos, funcionarios públicos, legisladores,  banqueros, empresarios, comerciantes, líderes sindicales y otras personas e instituciones oficiales y privadas.
Debido a estas circunstancias adversas,  los mexicanos estamos hundidos en una crisis total, motivo por el cual han tomado carta de naturaleza antivalores éticos, morales, sociales, cívicos, políticos, culturales y educacionales que se contraponen a los principios y a los ideales formativos y existenciales del tipo de mexicano que históricamente hemos deseado llegar a ser:
      “Un mexicano en quien la enseñanza estimule armónicamente la diversidad de sus facultades de comprensión, de sensibilidad, de carácter, de imaginación y de creación.
      Un mexicano dispuesto a la prueba moral de la democracia, entendiendo a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, siempre perfectible, sino como un sistema de vida orientado constantemente al mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
      Un mexicano interesado ante todo en el progreso de su país, apto para percibir sus necesidades y capaz de contribuir a satisfacerlas merced al aprovechamiento intensivo, previsor y sensato de sus recursos.
      Un mexicano resuelto a alcanzar la independencia política y económica de la Patria, no con meras afirmaciones verbales de patriotismo, sino con su trabajo, su energía, su competencia técnica, su espíritu de justicia y su ayuda cotidiana.”
 Dr. Jaime Torres Bodet. Secretario de Educación Pública. (1960-1966)
El sistema educativo federal y los de las entidades federativas  están cada vez más distantes de lograr los fines de la educación consagrados en el Artículo 3° de nuestra Constitución Política y las aspiraciones legítimas de los alumnos, los padres de familia y la  sociedad en general.
Comprueban esta apreciación las evidencias siguientes:
v Las reformas introducidas al Artículo 3° Constitucional el 3 de marzo de 1993 en  favor de la privatización de la educación nacional se contraponen a los ideales, principios y conquistas del pueblo mexicano en sus luchas   históricas de la Reforma Liberal de la segunda mitad del siglo XIX y de la Revolución Mexicana iniciada en 1910.
v Los actuales intentos de reformar el Art. 24 de nuestra Carta Magna, constituyen un retroceso histórico que afecta profundamente la esencia laica del estado mexicano y la del  sistema educativo.
v Después de 67 años de haberse establecido la Campaña Nacional Contra el Analfabetismo, el actual Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Veracruz informó el 18!09!2011 que: “Aún existen en nuestra entidad federativa 650 mil adultos analfabetos”.
v La SEP el 24!07!2011 emitió el boletín siguiente: “El 69% de los maestros que presentaron el examen nacional en el concurso de Plazas para Docentes no tuvo ni siquiera la mitad de aciertos” y el lunes 23 del mes en curso,  leímos en los diarios informativos el siguiente informe oficial: “México, 22 julio (OEM-Informex) La Secretaría de Educación Pública dio a conocer los resultados del Concurso Nacional para el otorgamiento de plazas docentes 2012-2013, en el que concursaron 134 mil 705 personas mediante el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, donde (94 440) el 70.1 por ciento de los participantes resultaron reprobados”.
v El informe oficial de la SEP emitido el 09/09/2011 dio a conocer que la prueba Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Educativos (ENLACE 2011) reveló que en el aprovechamiento del Español en el nivel de primaria, Veracruz ocupa el lugar 30 de los 32 estados de la República y el 19 en matemáticas.
v El Dr. Juan Ramón de la Fuente, Ex Rector de la UNAM, en artículo publicado el 4/02/2011, dice: “En el Reporte Global del Foro Económico  de Davos, Suiza; entre 142 países enlistados, México aparece en el lugar 107 en cuanto a calidad del Sistema Educativo”.

Estos indicadores reflejan un estado trágico, caótico, corrupto, deplorable y vergonzoso. Para salir de él, es urgente  la  intervención inmediata,  sostenida, responsable, honesta,  sabia y solidaria de todos los sectores sociales de la nación mexicana;  también es indispensable suprimir los slogans  triunfalistas, demagógicos y de autoelogio que saturan actualmente nuestro  ambiente social,  a los que son proclives muchos políticos y funcionarios públicos.

La educación es un fenómeno sumamente complejo y delicado que por su enorme importancia en la existencia y en el desarrollo socioeconómico y cultural de todos los países, merece y reclama un tratamiento científico, técnico, profesional, serio  y preferente.

Ojalá que   todos los que estamos involucrados en el hecho educativo, retomemos y, si es posible, ampliemos el camino limpio trazado y recorrido, para bien de la Patria,  por Ignacio Manuel  Altamirano, Justo Sierra, Enrique Laubscher, Carlos A Carrillo,  Juan de la Luz Enríquez, Enrique C.  Rébsamen, Rafael Ramírez, Moisés Sáenz, Gabriel Lucio, Raúl Contreras Ferto, Gonzalo Aguirre Beltrán y   los demás paradigmas de la educación veracruzana y nacional.

Xalapa, Ver, a 24 de julio de 2012.



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