viernes, 11 de mayo de 2012

Mayo, mes de celebraciones

.
Dinora Luciene Blásquez Morales
Academia Mexicana de la Educación Secc. Veracruz
Mayo es un mes que contiene muchas fechas a celebrar, sin embargo en el contexto actual esto se torna un poco difícil. Celebrar significa festejar una fecha o un acontecimiento, y bueno debemos prepararnos para hacerlo y que estos días nos permitan distraernos un poco ante la situación actual del Estado y del país en general.
Quiero mencionar desde el 30 de abril día en que nuestros niños, quienes representan la alegría del hogar y del mundo, son homenajeados. Esta etapa de nuestra vida es importante porque allí se colocan los cimientos de lo que será la vida futura de cada ser humano, por eso es importante tenerla presente y festejar con una buena educación otorgada a nuestros niños. De esta forma lograremos jóvenes y adultos de bien.
El primero de mayo es un día en que celebramos el “Día del trabajo” y que nos invita a reflexionar sobre la importancia del mismo para el bienestar familiar, por eso es necesario desarrollar nuevas fuentes de trabajo que permitan una seguridad económica, contribuyendo con ello al desarrollo de país y a una estabilidad social que logre dejar de lado atrás a la delincuencia. No es sencillo, todos lo sabemos, pero ahora que es año electoral debemos hacerles ver a nuestros candidatos la importancia de que jóvenes y adultos puedan obtener una fuente de  ingresos.
Y todos los que ya contamos con un trabajo, por modesto que este sea, es necesario esmerarnos en realizarlo con la mejor preparación y diligencia posible para contribuir así a la sociedad, al país y sirvamos de ejemplo a generaciones nuevas, iniciando con nuestros hijos, inculcándoles desde pequeños la responsabilidad, dedicación y esmero en toda actividad que desempeñen, siempre y cuando que esta sea lícita.
El cinco de mayo es para Puebla y para México un día importante ya que forma parte de las principales fechas conmemorativas en la historia de este país. Este año, especialmente, se realizarán muchos festejos porque se cumplen 150 años de la “Batalla del 5 de mayo”. Debemos celebrar tal acontecimiento e inculcarlo entre nuestros jóvenes ya que la sociedad actual es el resultado de hechos pasados, como éste que marcó la historia de México.
El diez de mayo celebramos a nuestras mamás, quienes representan la fuerza, el carácter, la educación y el amor a la familia. Alrededor de ellas giran muchos sucesos familiares. Por su amor y entrega incondicionada hacia sus hijos es que se festeja en casi todo el mundo este día. En México son muchas las costumbres que se tienen para el diez de mayo, como cantar las mañanitas, festivales en donde los chiquitines bailan y cantan, regalos, flores, comidas etc. Lo más importante es dedicarles un poco de tiempo para acompañarlas para platicar con ellas, para escucharlas. Especialmente debemos acercarnos a aquellas mamás de la tercera edad que necesitan cada día de nuestra compañía.
El quince de mayo es un día especial para todos los profesores pues se festeja una actividad importante: la de educar. Nuestros niños pasan la mitad de su tiempo en las escuelas y no solo van a formar a los más  pequeños, sino también a los jóvenes y adultos, aunque los más grandes nos vamos alejando cada día más de la educación formal.
Los buenos profesores siempre dejan huella en nosotros, ya que con su paciencia y dedicación enseñan y despiertan, en nuestros niños y adolescentes, el interés por la lectura, la escritura, la curiosidad por saber cada día más. Los maestros de todos los niveles educativos se esfuerzan por compartir con sus alumnos los conocimientos y experiencias para hacer de ellos grandes profesionistas. Pero muchas veces también se convierten en orientadores, psicólogos, en médicos y enfermeras ya que les toca convivir muy de cerca con los niños que están formando.
Como padres debemos agradecer a los maestros esa atención que tienen con nuestros hijos y que junto con nosotros nos ayuden a formar buenos ciudadanos, algo que ahora se está convirtiendo en uno de los principales problemas sociales: la formación y orientación de la juventud mexicana.
Como les dije, mayo es mes de celebraciones, aunque existen otros meses que también contienen muchas fechas importantes, las de mayo son más notorias e incluso en los calendarios siempre sobre sale por lo que en este mes se festeja. Déjenme comentarles que también en este mes se conmemora el día del albañil, el día internacional de la libertad de prensa, día internacional de la familia, día del campesino, día del psicólogo, día del estudiante, día del contador público, entre otras fechas importantes que contiene y en las cuales  ya no me detengo por no hacer el listado más grande, pero todas son relevantes.
Sigamos festejando este mes de mayo: celebremos con trabajo, con dedicación, con amor a nuestros niños, a nuestros padres, a nuestros profesores y a la gente que nos rodea. ¡Felicidades a los niños (aunque sean de abril) a los trabajadores, a los mexicanos, a las mamás, a los profesores, a la prensa, al albañil, a la familia, al campesino, al estudiante, al psicólogo, al contador público!

No hay comentarios: