viernes, 11 de mayo de 2012

Feria del libro Orizaba 2012

Por: Dante Octavio Hernández Guzmán.
En el marco del edificio que alberga el Archivo Municipal de Orizaba se estableció la segunda feria del libro de Orizaba, esta Feria del Libro Orizaba 2012, se llevó a efecto del 12 al 22 de abril bajo el lema “Las Letras Cobran Vida”, se desarrollaron más de 350 eventos alternos presentaciones de libros, títeres, conferencias, cuentacuentos, destacándose la presencia de la Orquesta Juvenil de Tlaxcala y la Orquesta Juvenil de Veracruz dirigida esta última por el Maestro Antonio Tornero; se destacó también la presencia del estado de Tlaxcala como estado invitado siendo un éxito la exposición del Museo Nacional del Títere (MUNATI) de la ciudad de Huamantla, Tlaxcala que se montó en el Museo de la Ciudad dentro del Archivo Municipal. Otro gran evento fue la presencia de los Salterios de Altzayanca, Tlaxcala.
La inauguración fue espectacular ya que se contó con la participación de Guadalupe Laoeza  con la presentación de su libro: “El arte de ser abuela”. También contamos con la presencia de la editorial de la Universidad Veracruzana que al través de la Vice-Rectoría nos presentó las novedades de la colección Pitol traductor, los números 15, 16 y 17, con la intervención del Profr. José Luis Spíndola Soler y la Mtra. Milena Koprivtza Acuña; “La Balada de los Bandoleros Baladíes” cuya autoría es de Daniel Ferreira, presentado por el joven Josué Castillo. También contamos con la presencia del Dr. Enrique Florescano Mayet quien nos dio una conferencia magistral acerca de su libro “Los Orígenes del Poder en Mesoamérica”.
Otro de los eventos de mayor relevancia lo fue el homenaje que el Ayuntamiento de Orizaba le otorgó a la veracruzana Beatriz Espejo, que estuvo acompañada para hablar de su vida y obra de los maestros Emmanuel Carballo y René Avilés Fabila quienes tuvieron una gran acogida por el público asistente.
Podíamos enumerar un sinfín de actividades más como las presentaciones de libros por la SEV: “La gran enciclopedia del mar” presentada por los Lic. Nemesio Domínguez Domínguez y Andrés Valdivia Zúñiga; “Computer & Web” presentado por el Ing. Gustavo Balderas; “La función de los escarabajos del estiércol en los pastizales ganaderos” con la participación de la Dra. Imelda Martín Morales y el Lic. Andrés Valdivia Zúñiga; “Experiencias de prácticas educativas en el marco de la referencia curricular y pedagógica de la educación prescolar” con la presencia de las Lic. Yadira Petrilli y Rosalinda Irene Galindo Mota y “Los jóvenes y el alcohol” presentado por los Lic. María Lilia Viveros Ramírez y Sergio Mayoral Barranca. No podemos dejar de mencionar la presencia del IVEC con la presentación de 4 obras inéditas de Emilio Carballido siendo presentadas por el Mtro. Héctor Herrera y los actores Adriana Duch y Enrique Ceja.
Tuvimos también la participación del Mtro. Willibaldo Herrera T. Director del Instituto de Cultura de Tlaxcala con la conferencia “La Vida del Mtro. Jorge Cuesta”; por otra parte el Dr. Carlos Serrano Sánchez Director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM presentó los libros publicados durante los nueve Coloquios de Antropología, Historia y Sociedad que se han efectuado en Orizaba de 1992 a 2011.
En total se efectuó la presentación de 32 libros, siendo uno local el que destaca por su peso histórico para Orizaba: “Desarrollo Urbano y Arquitectónico de la Colonia a la Revolución: El caso de Orizaba” autoría del Ing. Dante Octavio Hernández Guzmán que fue acompañado en la presentación por el Ing. Luis Rojí Guraieb Director del Obras Públicas Municipales y el Arq. Luis Rubén Hernández Coordinador de desarrollo Urbano Municipal.
Hubo una gran acogida a la Feria del Libro que esta vez contó con 46 Stands con las mejores editoriales como Fondo de Cultura Económica, Planeta Brittanica, Mondatori, Editora del Gobierno del Estado, Editorial de la UNAM, Universidad Veracruzana, Algarabía, entre otros la afluencia de los orizabeños fue magnífica ya que al cierre de la feria se contabilizaron 29,057 asistentes al recinto, sin contar los que participaron en otros foros como el Teatro Orizaba, Foro del Parte López, Casa de Cultura del Tecnológico (donde se proyectaron una serie de cortometrajes) y Casa Consistorial en donde se tuvieron expuestas una colectiva plástica con obras de los maestros tlaxcaltecas como Desiderio Hernández Xochitiotzin, Armando Ahuatzin y 8 artistas plásticos más, bajo el nombre de “El Carnaval en Tlaxcala: Huellas del Tiempo” y la exposición fotográfica “Imágenes de Veracruz: Una mirada inquieta” del orizabeño y curador del AGEV Bulmaro Bazaldúa Baldo, sin olvidar el Museo Móvil “Camino de la Ciencia” y el “Programa Vasconcelos” que con tres autobuses completamente equipados dieron atención a los jóvenes y niños orizabeños. El mayor atractivo para los niños fueron las presentaciones de las compañías de títeres “Rosete Aranda”, “Jaguar” y “Grupo Trapos” todos ellos de Tlaxcala.  El día de la clausura se presentaron por las calles de la ciudad la Camada de los Huehues de Tlaxcala con 52 ejecutantes, que hicieron que la gente se arremolinara en torno a ellos mientras efectuaban sus evoluciones. Finalizamos con un encuentro de jaraneros de Orizaba y Córdoba que duró cuatro horas, destacándose la presencia del decimista el Vale Lammoglia, que es un defensor de la originalidad del fandango y creador de más de 600 decimas espinelas.
Todo fue gran fiesta y cultura, los acervos de libros de los orizabeños se incrementaron dejando un asomo de la avidez del orizabeño por la lectura y las actividades culturales.
Que gran acierto del Lic. Hugo Chahín Maluly presidente municipal de Orizaba, por su disposición a la preservación cultural de los orizabeños.

No hay comentarios: