lunes, 16 de abril de 2012

Los medios y la paz

Dinora Luciene Blásquez Morales
Hoy en día hablar de paz es un tema primordial. Todos la anhelamos, pero siempre que hablamos de la paz que debe existir en nuestra sociedad lo ligamos  al tema de los secuestros, extorsiones, levantamientos, balaceras, hombres y mujeres muertos etc…
Habría que reflexionar sobre dos puntos importantes: uno, siempre se han presentado hechos violentos tan frecuentes o ahora los acontecimientos violentos son más difundidos, o bien, realmente estamos viviendo una época de violencia que antes el país no tenía. Dos, qué tanto la sociedad requiere o demanda ser informada sobre asuntos de este tipo.
Y además recordemos, como señala Julio Cabero, que los medios de comunicación informan pero también educan.
¿Qué hacer, entonces, ante la violencia que existe en nuestro país? ¿Ante la difusión de los acontecimientos? ¿Podemos desde los medios generar o propiciar una serie de cambios o conductas que nos lleven a tener un país pacífico? ¿Cuál debe ser nuestra actitud frente a estos hechos? Todas estas interrogantes giran alrededor de generar una cultura de paz en donde los medios jueguen un papel importante.
Reflexiones
Vivimos, como ya todos sabemos en un mundo globalizado y esto trae como consecuencia el cambio de paradigmas, formas de ser, de pensar, de actuar, de relacionarnos, de vivir y convivir con las nuevas tecnologías, y con ello  se ven transformados muchos aspectos del ser humano: pensamientos, valores, acciones, prioridades materiales y afectivas.
Años antes nuestros medios de comunicación básicos eran dos: el periódico y la radio. La televisión se introduce con mucho más lentitud en el seno de nuestras familias.
Ahora tenemos el internet, los teléfonos celulares con todas las aplicaciones habidas y por haber; entonces los medios tradicionales se incorporan a las redes digitales y con ello al internet y a los celulares digitales, que logran que en cada paso que demos, estén presentes los medios tecnológicos y con ellos los informativos.
Hay que reconocer en la información la rapidez con la que se recibe actualmente en cualquier parte del orbe, si una de las características de la radio y de la televisión era la inmediatez (presentar los acontecimientos casi en el momento en que están sucediendo), con el internet  y todo lo que éste conlleva  ha superado el concepto, al transmitir los sucesos violentos por cuentas de twitters y facebook en tiempo real, superando incluso a la prensa digital.
¿Qué hacen los medios ante este oleaje de información que se da en forma inmediata? Se obligan a difundir la información, porque si no lo hacen reciben señalamientos como mal medio, que ya no informa, que esconde los acontecimientos, que son unos vendidos, que tapan todo lo malo, o simplemente que siempre informan tarde.
Pero si son los primeros en informar, entonces nuestros comentarios se encaminan a que difunden hechos violentos, no tienen la precaución o la responsabilidad que implica el manejo de la información ¿Quién nos entiende? ¿Qué es lo que realmente queremos? Información o desinformación.
Creo que lo que realmente queremos como sociedad es que los hechos violentos no sucedan.
George Malthus, en su artículo “Hacia medios de comunicación éticos para la paz” nos señala que:
 “Nuestro destino debe estar en unos medios de comunicación que apunten a la ética, donde se respete su derecho a la libertad de información y nuestro derecho a la seguridad, a la paz, ya que no olvidemos que a diferencia de la libertad de opinión, la libertad de expresión no es un derecho absoluto sino que se encuentra regulado y limitado en su propia libertad, en su propio ser.”
Difícil respetar el derecho a la libertad de información, hacia la seguridad, hacia la paz; influyen tantas cosas que no podríamos abordarlo todo. Pero allí está y lo dejamos para la reflexión.
También Malthus señala algo que habíamos mencionado al principio de este escrito y que me gustaría que lo retomáramos:
 “Vivimos en un mundo moderno, una era moderna; por lo tanto nuestra perspectiva de ética debe ser también moderna, pues la ética moderna está basada en valores y principios modernos: libertad, igualdad, dignidad, y salud, básicamente; por lo tanto los medios de comunicación que se apoyan en lo que llamamos libertad de expresión, deben también convivir con valores modernos”
Es verdad, la modernidad es importante nos ha dado tanto: comodidad, bienestar, información, investigaciones avanzadas, curas de enfermedades, adelantos tecnológicos, etc… pero también creo que nos ha llevado precisamente a la violencia, ya que la modernidad va ligada a la abundancia económica y esa no la obtenemos tan fácilmente o trabajamos duro para lograrla, y a veces ni así la alcanzamos, o nos involucramos con actividades poco lícitas que provocan precisamente la violencia, que deja a un lado la paz.
La UNESCO en su Proyecto Transdiciplinario “Hacia una Cultura de Paz”  señala que:
“La cultura de paz supone ante todo un esfuerzo generalizado para modificar mentalidades y actitudes con ánimo de promover la paz. Significa transformar y prevenir los conflictos que pueden engendrar violencia, hasta restaurar la paz y la confianza en poblaciones que emergen de la guerra. Pero su propósito trasciende los límites de los conflictos armados para hacerse extensivo también a las escuelas y los lugares de trabajo del mundo entero, los parlamentos y las salas de prensa, las familias y los lugares de recreo”.
Precisamente esas deben ser nuestras prioridades para vivir en un mundo moderno pero pacífico, algo difícil de lograr porque desde la antigüedad hemos observado que la humanidad ha pasado por muchos proceso violentos para desarrollarse, sin embargo es necesario seguir luchando por ello y eso es una tarea de todos, donde los medios adquieren el compromiso de siempre estar presentes en nuestras actividades cotidianas, es más, los llevamos con nosotros a través de nuestro teléfonos, laptops, tablets electrónicas y no se cuantas cosas más.  Estoy convencida de que debemos sumarnos a lo que también señala la UNESCO en el proyecto mencionado:
“Hacer que los niños y los adultos comprendan y respeten la libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad.”
Dicha institución también menciona que para promover la cultura de la paz, la educación debería ser el punto de partida para desarrollar actividades de fomento por la paz. Que exigen el diseño de programas especiales de enseñanza, tolerancia y no violencia. Contenidos propicios para el desarrollo de una cultura de la paz.  La educación nos da conocimiento, con ello civilidad, valores, pensamiento crítico que en teoría deberían erradicar la violencia, y por lo tanto, nos llevaría a una cultura de paz.
Junto con la educación escolarizada, encontramos la educación familiar que también es necesaria  en la promoción de acciones en pro de una cultura de paz, porque lo que aprendemos en la casa es casi siempre un reflejo de lo que vamos hacer en otros lados e influye en gran medida en nuestro desempeño como adultos y seres humanos que al vivir en sociedad debemos desarrollar todos aquellos valores que nos permitan una convivencia sana y responsable de nuestro actuar y pensar.
Aunado a ello encontramos, precisamente, a los medios de comunicación e información que de acuerdo con la UNESCO:
“Los medios de comunicación ejercen una poderosa influencia sobre las mentalidades y las normas de conducta en sociedad, y contribuyen decisivamente al ejercicio de la libertad de opinión y de información. El acceso a una información clara y exacta es fundamental para la promoción de una cultura de paz.”
Pero también dice que debemos apoyarlos a alcanzar ese propósito. Sin olvidarnos que no solo en nuestro país, en las ciudades está presente la violencia. Existen conflictos armados o lugares en donde se puede detonar un conflicto.  
De acuerdo con esto y con la reflexión que hemos venido desarrollando lo importante es estar atentos a una cultura de prevención, para evitar desencadenar problemas que nos lleven a la violencia.
Claro que esto no es sencillo aquí aparecen aspectos políticos, económicos y  sociales que nos llevan muchas veces a crear conflictos mayores, pero tampoco podemos seguir creciendo con una sociedad violenta, debemos luchar por una sociedad donde podamos vivir en paz, no solo en nuestro país si no en todo el mundo, y no solo ir en contra de los vicios que han existido todo el tiempo y  a partir de los cuales se han desarrollado los grandes grupos delictivos, sino también luchar contra el hambre, la pobreza, la desigualdad, los gobiernos dictatoriales que hacen que los países no avancen.
En fin, debemos tener presentes cada uno de los importantes aspectos mencionados y que al mismo tiempo son tan complicados e incluso  en muchas ocasiones nos llevan a la desespernaza.
No queremos que los medios se callen, queremos estar informados pero también queremos países libres de violencia y para ello debemos realizar proyectos reales y verídicos, que se puedan realizar para promover y ejecutar una cultura de paz a través de estrategias con los medios de comunicación, con las escuelas, con los padres, con las iglesias, con la sociedad en general.
Aprovechar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para el desarrollo de proyectos y de estrategias, así podremos compartir experiencias que nos lleven a buscar un mundo  de paz.
 Es necesario crear las condiciones necesarias para que suceda una buena cultura de paz en todos los ámbitos señalados.
Naya Guillermo en entrevista a Sheldon Himelfarb, señala que debemos aprovechar la modernidad y a los tan poderos medios para realizar estrategias de paz y señala:
“Precisamente uno de ellos (refiriéndose a la información que proporcionan los medios) será el área de los grandes volúmenes de datos y las nuevas analíticas que produce.”
 Por lo tanto debemos aprovechar esto para desarrollar una actitud y comportamientos en pro de la paz con miras a cambiar formas de pensar y de actuar de la gente que provoca la violencia.
Finalmente
Es necesario que todos colaboremos con las estrategias para desarrollar una cultura de paz:
Los medios con información veraz, inmediata y con propuestas de información para generar un cambio de actitud.
La familia, con el desarrollo de valores en los niños que hoy son el presente y mañana el futuro del país, inculcando la tolerancia, los límites, el derecho a decidir qué ver, oír y cómo actuar ante circunstancias que pongan en riesgo su integridad como seres humanos y esto implica a los vicios como iniciadores en todo proceso violento. 
El gobierno tomando decisiones bien planeadas para el desarrollo del país en todos los aspectos: sociales, culturales económicos, educativos, de salud, de seguridad etc. con transparencia y legalidad, evitando la corrupción.
La sociedad en general permitiendo abrirse al cambio de una actitud positiva para el desarrollo de la comunidad y del país.
Todo ello a través de proyectos y estrategias bien pensadas para fomentar la no violencia y permitir la democracia y la paz.





Referencias:
Malthus, George. “Hacia medios de comunicación éticos para la paz” en Revista vinculando. 18 de febrero 2009 en http://vinculando.org./articulos/sociedad_america_latina/hacia_medios_de_comunicacion_eticos_para_la_paz.htlm
Naya Guillermo. Medios de comunicación: Tendencias en 2011 y perspectiva de cara a 2012  Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. 3 de febrero 2012-03-13tomado de  http://www.iecah.org/web/index.php?option=com_article&view=1834:medios-de-comunicación-tendencias-en-2011-y-perspetiva-de-cara-a-2012
OMCIM: Medios cultura de la paz yla legalidad. Observatorio de Medios UIA en http://culturadelalegalidad.wordpress.com/2008/09/17/el-papel-de-los-medios-en-tiempos-de-crisis-de-seguridad/
Proyecto Transdiciplinario “Hacia una Cultura de Paz” UNESCO en http://www.unesco.org/cpp/proyectos/cppinfo.htm consultado 13 de marzo 2012

No hay comentarios: