domingo, 11 de marzo de 2012

POLÍTICA EDUCATIVA*




La Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Veracruz (COEPES) en su sesión ordinaria de febrero 2012, emite el siguiente Comunicado derivado del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 y del Programa Veracruzano de Educación 2011-2016, como plataforma de política educativa para la operación de la educación superior  en Veracruz.



Mecanismo para la calidad educativa: autoevaluar las propuestas de solicitud de RVOE y dictaminar con rigor académico y pertinencia socioeconómica.

La Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE) considera que la capacidad de concertación y el trabajo interinstitucional son clave para hacer converger los objetivos particulares de las diferentes instituciones educativas en el propósito primordial de gobierno para el sector educativo: la calidad de sus servicios.

La Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y la Dirección para la Incorporación de Escuelas Particulares, de acuerdo a lo expresado por el titular del sector educativo ante la H. Legislatura del Estado, convierte la política pública mencionada anteriormente en un mecanismo que favorece la calidad desde su origen: la validación de las propuestas de nuevos programas por parte de los particulares.

Los jóvenes de Veracruz podrán ver incrementadas sus posibilidades de formación profesional con certidumbre y confianza. Igual que como las instituciones públicas continúan en su dinámica de evaluar su calidad para ser reconocidos por las instancias autorizadas y convencer a la sociedad de la excelencia de sus servicios.

La calidad educativa, compromiso y acción de todos.

La educación de calidad ha de ser resultado del compromiso y acción de funcionarios, directivos, administrativos, investigadores y los 134 mil 784 docentes; la calidad ha de ser un producto de cada sector, grupo y ciudadano. Sin la acción personal e integral no es posible obtener resultados cualitativamente de excelencia. Sólo así la educación podrá ser el motor del desarrollo de Veracruz que el gobierno del Estado de Veracruz tiene planeado para el periodo 2010-2016.

La calidad educativa, base del trabajo.

Ésta es la línea establecida por el titular del sector educativo de Veracruz en su pasada comparecencia ante la H. Legislatura del Estado. Si cada uno de los trabajadores lleva a la excelencia sus actividades diarias, los 2 millones 360 mil 104 niños y jóvenes de Veracruz estarán recibiendo recursos y oportunidades para mejorar su calidad de vida de acuerdo a las exigencias de los tiempos.

Incrementar la acreditación de la calidad en las instituciones oficiales.

El reto es lograr la calidad educativa y la prueba es su acreditación ante organismos externos autorizados. Los ciudadanos han de estar convencidos de que las instituciones educativas se desempeñan de acuerdo a necesidades reales en tanto las instituciones educativas, a su vez, han de sostener su credibilidad con el desempeño pertinente de sus egresados. Por esto las instituciones educativas oficiales habrán de sostener sus procesos de evaluación que acreditan su calidad, solventar las recomendaciones recibidas y mantener los ya acreditados, como los 40 programas declarados de calidad en educación tecnológica y los 5 programas del nivel uno de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C., (CIEES) en educación normal.

Un mecanismo para la calidad de las instituciones particulares.

Funcionarios y directivos han de tomar decisiones concretas para crear mecanismos eficaces que hagan de la calidad una realidad. La Dirección General de Educación Universitaria está reactivando los procesos de acreditación de las escuelas particulares ante la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y los avances en la evaluación externa de estas mismas ante CIEES intensificando la cultura de la autoevaluación, mecanismo eficaz. Para empezar, cada institución ha de reconocer lo que es.

La autoevaluación empieza desde la solicitud de RVOE.

a) Al pretender el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de un programa ha de presentarse básicamente:

Plan de estudios factible, de acuerdo a los requerimientos socioeconómicos y el mercado laboral; congruencia interna y seriación de asignaturas Diseño curricular consistente: basado en modelos probados, perfiles de ingreso precisos y metodologías claras. Mapa curricular que de unidad a las líneas de formación con horas y créditos adecuados. Programas de estudios en congruencia con el plan de estudios, el diseño y el mapa curriculares, así como con criterios claros de evaluación. Personal docente: con perfil pertinente al programa, con profesor de tiempos completos que estructura la docencia y la investigación, con proyecto de investigación y tutoría.

b) Las propuestas de solicitud de RVOE han de ser autoevaluadas y evaluadas con rigor.

Sin omitir los elementos complementarios de las Especificaciones a la documentación institucional para la determinación de procedencia de propuestas curriculares en el marco de solicitud de RVOE, es necesario que cada institución autoevalúe su propuesta a fin de, al considerarla procedente, se someta al análisis técnico de un equipo interdisciplinario de expertos, preparados ad hoc, para que dictamine sobre su viabilidad.

Fundamento legal del mecanismo para la calidad educativa.

El Artículo 3° Constitucional, en su Fracción VI, indica que Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades.

La Ley General de Educación en su Artículo 30.- En relación a la obligación que tienen las instituciones para otorgar a las autoridades las facilidades y colaboración para llevar a cabo las evaluaciones. En el Artículo 57. Los particulares deberán: V.– Facilitar y colaborar en las actividades de evaluación, inspección y vigilancia que las autoridades competentes realicen u ordenen. Y en el Artículo 58.– Inspeccionar y vigilar los servicios educativos respecto de los cuales concedieron dichas autorizaciones o reconocimientos.

La Ley para la Coordinación de la Educación Superior en su Artículo 12, establece como función de la autoridad III.- Fomentar la evaluación del desarrollo de la educación superior con la participación de las instituciones.

El Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.

El Acuerdos 279 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.

El fundamento rector estatal se encuentra en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, el Programa Veracruzano de Educación 2011-2016 y el Proyecto Estratégico para la Calidad de la Educación Superior.

*3° Comunicado

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