domingo, 11 de marzo de 2012

Editorial

En Novedad de la narrativa mexicana II. Contra las tentaciones de la nueva crítica, artículo publicado en la revista Nexos, la autora, Valeria Luiselli, subraya tres marcas subyacentes en textos elaborados por escribidores. Primero, que debe ser despiadada; segundo, la decantación por la estética, y; por último, la “… que tiene que ver con la vuelta a un discurso –ya obsoleto que vincula producción literaria con cierta idea de la identidad nacional o regional…”.

Análogamente, al análisis de Luiselli, sucede con el tema educación, en donde hay una infinidad de personas involucradas –y quizá-, de esas, una minoría con visión clara de las condiciones pasadas y presentes.

Desde lo externo del Sistema Educativo Nacional (SEN) los medios a través de comunicadores, algunos de ellos sin el conocimiento profundo de las causas que originan la situación  actual de la edcucación nacional, opinan, sugieren, critican sin sustento ni rigor científico, constituyendo criterios tendenciosos en diversos casos, encaminados a denostar directa o indirectamente a uno o más actores de las contiendas electorales vinculados con la educación.

La libertad de expresión, garantía constitucional irrenunciable de los medios –como miembros de esa comunidad desde aquí se defiende tal derecho-, no se cuestiona cuando exponen a la opinión pública los diferentes problemas, denuncias necesarias, obligadas, y si Luiselli apela a la estética en el caso de la crítica literaria, en el tratamiento del tema de la educación se invoca a la ética.

La corresponsabilidad externa al SEN compete a padres de familia, presentes en la formación informal incial del individuo, estableciendo las primeras bases, pero también a los medios, influyendo de forma determinante en la educación–sin regulación alguna.

Al interior del SEN la responsabilidad, respecto a la situación actual de la educación nacional, se diversifica y parte del Artículo 3º Constitucional, fundamento de la política educativa.

En la ejecución de la política educativa las autoridades en todos los niveles jerárquicos de la Secretaría de Educación Pública, instituciones educativas públicas y privadas, docentes y educandos, adquieren corresponsabilidad de los resultados de la educación, así también se enfatiza la que corresponde a padres de familia y medios.

La situación actual de la educación constituye en parte, nuestra identidad nacional, en consecuencia debemos preguntarnos ¿qué aportamos cada uno de los críticos para solucionar la problemática educativa?

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