domingo, 11 de marzo de 2012

“De panzazo”. Las verdades a medias de la televisión.



Javier Ortiz Aguilar.


La educación, en cuanto forma las nuevas generaciones, adquiere una importancia política singular. Gramsci por ejemplo, considera la orientación pedagógica como el principio angular de la política. La discusión política entre los sofistas y Sócrates gira en torno a las finalidades de la educación. En el medioevo, la Iglesia educa para preparar el fin de los tiempos, y la modernidad para formar hombres libres para construir un mundo libre: “Un pueblo educado –sostiene José Luis María Mora—es un pueblo libre”. En el capitalismo tardío, el gasto educativo se considera como una inversión; inversión que por supuesto generará ganancias en este capitalismo cada vez más globalizado.

            El desplazamiento de la libertad al mercado, trastocan sensiblemente los valores propios de la práctica educativa. El proceso de enajenación constituye una realidad inobjetable. La educación no modifica las intencionalidades de acumulación, por el contrario, son éstas las que permean en la vida cotidiana de los centros de educación. En la actualidad ya está resuelta la alternativa entre el ser y el tener, ese problema ya no constituye un estímulo para ejercitar el libre albedrío, el problema está resuelto: Todo es igual, la única diferencia es el resultado, el éxito o la eficacia.

            El proyecto modernizador fincado en un impecable discurso cuya base es un nihilismo exacerbado, donde en consecuencia son las habilidades y las competencias el único objetivo de la práctica educativa. En otras palabras, el medio es el fin.

I

            En realidad no hay aspectos positivos del sistema educativo. Este es el tema central del reportaje fílmico, “De panzazo”.

Una película de: Mexicanos Primero.

Dirigida por: Juan Carlos Rulfo

Codirigida por: Carlos Loret de Mola

Producida por: Daniela Alatorre

Escrita por: Carlos Loret de Mola y Mario Gutiérrez Vega, con el apoyo de Mexicanos Primero

Fotografía: Juan Carlos Rulfo

Edición: Felipe Gómez, Juan Carlos Rulfo y Martha Uc

Sonido directo: Mauricio Santos

Edición y diseño de sonido: Valeria Mancheva y Nerio Barberis

Supervisión musical: Lynn Fainchtein

Música original: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman

Diseño gráfico y animaciones: Butic

Investigación: Mexicanos Primero y Mario Gutiérrez Vega

 II
                            La producción de este film corre a cargo de tres organizaciones de la sociedad civil vinculadas a TELEVISA. La primera “Mexicanos Primero” mantiene un discurso que defiende una educación calidad, crítica y propositiva, mediante la participación ciudadana. Por esta razón tiene una presencia entre las sociedades oficiales de padres de familia. La segunda “La media luna producciones”, empresa cinematográfica especializada en el largometraje documental. La preocupación de la empresa consiste en explorar  la vida cotidiana, las raíces  y la identidad de las comunidades sociales. La Tercera “CINEPOLIS”, empresa oligopólica de la exhibición cinematográfica, cuyo radio de acción  alcanza 73 ciudades de la república mexicana, y en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Brasil, Estados Unidos y Asia.

            El Director, productor, fotógrafo y promotor es Juan Carlos Rulfo. En su trabajo ha recibido reconocimientos internacionales (Hollywood, Venecia,  España. El codirector, guionista es Carlos Loret de Mola, periodista, reportero de TELEVISA, gana el Premio Nacional de Periodismo 2005.  La producción está a cargo de Daniela Alatorre Romo, productora del Festival Internacional de Cine de Morelia, y productora de documentales ganadores de distinciones.

            Este reportaje pretende ofrecer al gran público la profunda crisis del sistema educativo nacional. Con esta intención pone en evidencia las expresiones de descontento de todos los grupos que conforman la comunidad escolar. No es posible ocultar, los bajos índices de aprendizajes logrados por los alumnos, y por otra, la desvinculación de los contenidos enseñados y aprendidos en la  escuela con las necesidades del hombre en sociedad.

            Las entrevistas se realizan en Ciudad Juárez, el medio rural de Yucatán, Morelia, Chiapas, Guerrero, Naucalpan e Iztapalapa. Es decir, en sociedades urbanas y comunidades rurales, y lugares con presencia indígena; Ciudades fronterizas, y ciudades industrializadas del centro del país.

La sinopsis, según la propaganda de la película, es un reportaje que describe a la realidad educativa, su dinámica y su fracaso en el proyecto estatal y las esperanzas de la sociedad. Las entrevistas a los actores de la función educativa: padres de familia, directores, maestros, funcionarios, dirigentes sindicales, constituyen las fuentes de información con las que se teje un panorama desolador.

Las víctimas, padres y alumnos, muestras una indignación que denominan inteligente.

III

            Aquí, como todo mensaje a un público anónimo, resulta insoslayable si la delimitación del problema conduce a su identificación o al alejamiento de una explicación racional de la realidad o, como en este caso, manipular la opinión pública. El leiv motiv de la narración cinematográfica es  la cuestión: ¿dónde está la génesis del problema educativo? Y por supuesto induce la respuesta con información incuestionable.

La producción cinematográfica se realiza y se exhibe en contextos inéditos: el cambio de la relación entre el poder estatal y los medios de comunicación masiva, y expresado en un discurso de imágenes. “De panzazo” pone en evidencia el abandono de la vieja discusión, sobre el poder del estado en las actividades de los medios: sí en los medios impresos era total y en los electrónicos relativo. En la actualidad el problema está superado, para adquirir una expresión opuesta: ¿hasta dónde los medios electrónicos someten al poder estatal?

            La pregunta ni es ociosa ni alarmista. Desde principios del siglo la TV sustituye al estado en la administración de Justicia. Está el caso del asesinato del conductor Paco Stanley o Kalimba, mediante reportajes y con largometrajes como Presunto culpable. Gracias a esos medios de comunicación masiva, el poder judicial pierde consenso. Para la mayoría por la corrupción expuesta, y para una minoría por la escandalosa forma de la incapacidad de las instancias de la procuraduría de justicia de ejercer el poder..

            Ahora el objetivo es el sistema educativo.

            Por supuesto la intención la pone en evidencia la pregunta: ¿quién es el responsable de la catástrofe de  la educación nacional? Y presenta varios opciones: el estado, los maestros, los alumnos, los padres de familia, la representación sindical, los partidos políticos., induciendo a la audiencia mediante imágenes y descripción de situaciones, a señalar al culpable.

            Por supuesto la verdad no está en la evidencia. “si la  ciencia fuera de lo evidente, escribe Marx, no se necesitarían los científicos”. De allí el título de una conferencia sobre investigación educativa: “el problema es el problema”. Puesto que su delimitación determina la validez de la investigación o el simple desvió de atención de la realidad del problema. No obstante la pregunta por la culpabilidad se da en contextos históricos y contextos discursivos.

            La pregunta se hace en 2009 y se responde en 2012 y se exhibirá en marzo de este año, fecha de inicio de la campaña para elegir el próximo candidato presidencial. Y el contexto discursivo reside en el proyecto neoliberal de las televisoras. En esta medida constituye un apoyo a eliminar a todo obstáculo, por insignificante que parezca, al proyecto educativo destinado a satisfacer las necesidades de un mercado emergente del mundo cada vez más globalizado.

            La mejor manera de convencer  es el recurso de las imágenes, no de la razón,  de un sistema en quiebra; soslayando por supuesto, la culpabilidad de las políticas tecnocráticas en  la práctica educativa y la colaboración con personajes que actualmente atacan por enemigos de elevar la calidad educativa.

            Esperemos que el mensaje lo reciban personas con autoridad en la materia.






1 comentario:

Anónimo dijo...

EXCELENTE ANALISIS DE DE PANZASO PRODUCTO NETO DE TELEVISA Y SU TITETE CARLOS LORET DE MOLA.EL FILME ES SUPERFICIAL INEXACTO Y ALARMISTA. PERO NO HAY QUE NEGAR QUE LA EDUCACION ESTA EN CRISIS Y QUE ES EL PRIMER PROBLEMA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. PERO NO TANTO COMO PARA ENTREGAR LA EDUCACION A DISCIPLINAS NEOLIBERALES. ES UN PROBLEMA QUE HAY QUE RESOLVER DE RAIZ Y LA SOLUCION TIENE QUE VER NO CON UN EXAMEN A LOS MAESTROS SINO CON LA REMOCION DE SU DIRIGENTE PERPETUA. CON UN PODER CASI ABSOLUTO.