sábado, 12 de noviembre de 2011

Ambientes de aprendizaje a distancia

Gilberto Nieto López El concepto de educación formal, aún en los vertiginosos días de las tecnologías, está muy ligado a un aula física dirigida por un maestro postrado en un escritorio frente a un grupo de alumnos que aguardan por horas sosegados en un pupitre. Pero las eras de la información, de la economía del conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación exigen diversos cambios de paradigmas socioculturales que han promovido reformas en las estructuras políticas, sociales y económicas de las naciones. Los ambientes de aprendizaje no podían quedarse confinados a un modelo tradicional en un ámbito globalizado que demanda la formación de una fuerza laboral capaz de alcanzar mejor los objetivos generales y específicos de rentabilidad y competitividad en el mercado. De esta manera los requerimientos de capacitación se tornan más específicos orientados a ser instruidos en el mismo centro de trabajo u hogar, cuando por cuestiones laborales, geográficas, económicas o familiares sea imposible asistir a un aula convencional. Las etapas de la educación a distancia contemplan desde los estudios por correspondencia hasta el uso de las tecnologías y los medios masivos de comunicación para realizar una interacción sincrónica y asincrónica en pequeñas o grandes audiencias. De esta manera surgen el «e-Learning», donde el aprendizaje se desarrolla en línea permitiéndole al alumno interactuar con una plataforma o Sistema de Gestión de Aprendizaje en la que tiene acceso a contenidos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal como por ejemplo el diplomado “formando formadores”, una licenciaturas o un postgrados; «b-Learning», que aplica una acción formativa combinada entre la instrucción cara a cara y en línea; «m-Learning», que utiliza los dispositivos móviles para la enseñanza como los teléfonos celulares, agendas electrónicas, iPod, iPad, Black Berry, etc. mediante una comunicación instantánea; «aula remota», que es una extensión física del aula mediante el uso de las tecnologías; y algunos modelos más que por cuestiones de espacio no han sido mencionados. Así como en países avanzados han modificado sus abstracciones en relación a los distintos ambientes de aprendizaje, nosotros también debemos reformarlas para darle la misma validez moral porque sea cual sea el ambiente de aprendizaje llevará implícita la epistemología del conocimiento (objetivismo–subjetivismo); los paradigmas del aprendizaje (conductismo–cognoscitivismo–constructivismo); las teorías del aprendizaje (Piaget, Vigotsky, Skinner, Bruner); y las ideas pedagógicas (clásica: Rousseau, Pestalozzi, Herbart. Renovación: Dewey, Montessori, Decroly, Claparade. Contemporánea: Ferreire, Makarenko, Freinet, Freire). En mi incursión en la docencia de postgrado en la Universidad TecMilenio del Sistema Tecnológico de Monterrey constaté el simbolismo de pensar que «Detrás de un maestro hay un método de enseñanza y detrás de cada alumno hay un método de aprendizaje» pues al abrir la educación a un contexto planetario nos damos cuenta que enseñar es un privilegio. Bertrand Russel dijo «Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar» de esta manera la instrucción formal en cualquier ambiente de aprendizaje debe desarrollar integralmente al alumno como un ciudadano reflexivo, analítico, crítico, propositivo, colaborativo, cooperativo, sociable, preocupado por su optimización individual, capaz de tomar decisiones y consciente de su pertenencia a un entorno planetario que debe ser nutrido con la convivencia armónica y la búsqueda del bien común. gnietol@hotmail.com

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