sábado, 10 de septiembre de 2011

EN EL MES DE LA PATRIA

RAICES DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Por Alfredo Villa Báez.

“La guerra es el arte de destruir al hombre.
la política es el arte de engañarlos”
Jean Le Rond d´Alembert (1717-1783)

Dar relieve a los héroes sobresalientes de nuestra Historia Nacional, en este Mes de la Patria es algo obligado; toda vez que gracias al temple de sus vida podemos decir que tenemos “Patria”. Hombres y mujeres que fueron producto de las circunstancias sociales económicas y políticas que les tocó en suerte vivir para trascender mucho más allá de sus propias existencias.

Así en este mes, es oportuno recordar y conmemorar las heroicas gestas que la historia nos relata de las vidas de quienes hicieron posible la Independencia de México empezando por el noble Cura de Dolores, Don Miguel Hidalgo y Costilla-Gallaga; José Ma. Morelos y Pavón; Nicolás Bravo; Mariano Matamoros; Andrés Quintana Roo; Vicente Guerrero; Agustín de Iturbide y damas como Leona Vicario y Doña Josefa Ortiz de Domínguez y otros y otras tantas pioneras sobresalientes, tan grandes como los que han quedado en el anonimato; pero que debemos venerarlos poniendo en juego nuestra imaginación, al conocer las causas que los movieron a la lucha ofrendando sus vidas y hasta las de sus seres queridos.

La trascendencia del hombre o mujer es mayor cuando logra plasmar sus ideales, sus deseos y ofrenda su vida para lograr sus propósitos. Por ello es ocasión para recordar, el cimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se genera en el alma del llamado “Siervo de la Nación”, Don José Ma. Morelos y Pavón (1765-1815) sacerdote insurgente, convertido en gran caudillo emancipador y valiente ejecutor de los ideales de Hidalgo, y que nos deja su legado del 14 de septiembre de 1813, en puntos dados por Morelos para la Carta Magna, que a continuación se transcriben y que todo buen mexicano debe conocer como son los

“SENTIMIENTOS DE LA NACION”
o puntos dados por Morelos para la Constitución

14 de septiembre de 1813

José María Morelos

“1° Que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones.
2° Que la Religión Católica sea la única, sin tolerancia de otra.
3° Que todos sus ministros se sustenten de todos y solos los diezmos y primicias, y el pueblo no tenga más obvenciones que las de su devoción y ofrenda.
4° Que el dogma sea sostenido por la jerarquía de la iglesia, que son el Papa, los Obispos y los Curas, porque se debe arrancar toda planta que Dios no plantó: ominis plantatis quam non plantabit Pater meus Celestis Cradicabirtur. Mat. Cap. XV.
5° La Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, que sólo quiere depositarla en sus representantes dividiendo los poderes de ella en Legislativo, Ejecutivo y Judiciario, eligiendo las Provincias sus vocales y éstos a los demás, que deben ser sujetos sabios y de probidad.
6° (En todas las reproducciones, no existe el artículo de este numero).
7° Que funcionarán cuatro años los vocales, turnándose, saliendo los más antiguos para que ocupen el lugar los nuevos electos.
8° La dotación de los vocales, será un congrúa suficiente y no superflua, y no pasara por ahora de ocho mil pesos.
9° Que los empleos los obtengan sólo los americanos.
10° Que no se admitan extranjeros, si no son artesanos capaces de instruir y libres de toda sospecha.
11° Que la patria no será del todo libre y nuestra, mientras no se reforme el gobierno, abatiendo al tiránico, sustituyendo al liberal y echando fuera de nuestro suelo al enemigo español que tanto se ha declarado contra esta Nación.
12° Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbre aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto.
13° Que la leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados, y que éstos sólo lo sean en cuanto el uso de su ministerio.
14° Que para dictar una ley se discuta en el Congreso, y decida a pluralidad de votos.
15° Que la esclavitud se prescriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro, el vicio y la virtud.
16° Que nuestros puertos se franqueen a las naciones extranjeras amigas, pero que éstas no se internen al reino por más amigas que sean, y sólo haya puertos señalados para el efecto, prohibiendo el desembarco en todos los demás señalando el diez por ciento y otra gabela a sus mercancías.
17° Que a cada uno se le guarden las propiedades y respetos en su casa como en un asilo sagrado señalando penas a los infractores.
18° Que en la nueva legislación no se admitirá la tortura.
19° Que en la misma se establezca por la ley Constitucional la celebración del día 12 de diciembre en todos los pueblos, dedicado a la patrona de nuestra libertad, María Santísima de Guadalupe, encargando a todos los pueblos , la devoción mensual.
20° Que las tropas extranjeras o de otro reino no pisen nuestro suelo, y si fuere en ayuda, no estarán donde la Suprema Junta.
21.- Que no hagan expediciones fuera de los límites del reino, especialmente ultramarinas, pero que no son de esta clase, propagar la fe a nuestros hermanos de tierra dentro.
22.- Que se quite la finidad de tributos, pechos e imposiciones que más agobian, y se señale a cada individuo un cinco por cierto de sus ganancias, u otra carga igual ligera, que no oprima tanto, como la alcabala, el estanco, el tributo y otros, pues con esta corta contribución, y la buena administración de los bienes confiscados al enemigo, podrá llevarse el peso de la guerra y honorarios de empleados.
23° Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la independencia y nuestra santa libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se abrieron los labios de la Nación para reclamar sus derechos y empuñó la espada para ser oída, recordando siempre el mérito del gran héroe el señor don Miguel Hidalgo y Costilla y su compañero, don Ignacio Allende”.

De lo anterior se colige el enorme avance que el Cura Morelos tuvo del saber enciclopedista de esa época en Europa, particularmente de Inglaterra y la Francia donde se editaban los pensamientos libertarios de Voltaire, Juan Jacobo, Roursea, Montesquieu y otros filósofos correligionarios, por lo que se hace menester subrayar el arrojo, la valentía y la pasión de la insurgencia que encabezó Morelos en la Nueva España, debido a sus conocimientos del movimiento cultural que se desencadenó en Europa, desde principios del S. XVIII hasta la Revolución Francesa (1789). Fue el Siglo denominado de las Luces, porque propició la disipación del Obscurantismo en que vivieron los pueblos del viejo y el nuevo Continente.

Si se recorre la historia, encontramos que constantemente la Época Clásica de la Grecia antigua ha influido en el desarrollo de la filosofía, de modo que los ideales y valores habidos en cuenta por los filósofos de cierta época histórica se reflejan en las modalidades del desenvolvimiento social, junto con las ideas religiosas y los anhelos políticos y sociales influidos por la razón; así lo atisbaron los hombres de la Ilustración para combatir la ignorancia, las supersticiones y las tiranías de los hombres en el poder. Alguien dijo y dijo bien: “a medida que el espíritu adquiere más luces, el corazón adquiere más sensibilidad”.
De ahí que es obligado en esta época de temores y terribles actos criminales que los educadores –todos- especialmente el magisterio, pongamos en juego el saber pedagógico de la Reforma Integral Educativa y de manera muy especial la asignatura de la Formación Cívica y Ética, que como materia de estudio transversal en todos los grados de la Educación Básica, hacer que incidan estos conocimientos en las mentes y espíritus éticos de los niños y jóvenes de hoy, hombres y mujeres del mañana. Digamos pues, ¡Loor a nuestros héroes patrios y
la más grande alabanza a los conductores del Nuevo Modelo Educativo!, que de ser bien aplicado, hará de las nuevas generaciones mejores y más sensibles ciudadanos del futuro. –alfredovb_3801@hotmail.com

No hay comentarios: