sábado, 10 de septiembre de 2011

67 años de campaña alfabetizadora

WILFRIDO SANCHEZ MARQUEZ
ACADEMIA MEXICANA DE LA EDUCACION A.C.
SECCION VERACRUZ

El 21 de agosto de 1944, el Gral. Manuel Avila Camacho, entonces Presidente de la República, en uso de sus facultades constitucionales, promulgó la Ley que estableció la Campaña Nacional contra el Analfabetismo. Este ordenamiento legal cumple en este día 67 años de vigencia.
En sus primeros cinco años, este esfuerzo colectivo, ya lo habíamos dicho en varias ocasiones, produjo resultados satisfactorios y alentadores; desafortunadamente, el ímpetu inicial se fue debilitando progresivamente, a grado tal, que las instancias responsables de su promoción, conducción y ejecución se burocratizaron y anquilosaron, motivos por los cuales sus acciones se tornaron rutinarias, anacrónicas e inoperantes.
La declinación de esta campaña la hicieron notar oportunamente los siguientes juicios valorativos:
La declaración formulada por los representantes de los países asistentes a la Asamblea Latinoamericana Sobre Alfabetización Funcional al Servicio del Desarrollo, efectuada en Pátzcuaro Michoacán en 1970, que a la letra dice: “Muchas de estas campañas, en efecto, después de un inicio promisorio, no dieron resultados. La amplitud del problema que había de resolver superaba con mucho los recursos y los medios que se utilizaron. Se confió en departamentos de educación de adultos, creados para este fin en los Ministerios de Educación, la responsabilidad de realizar silenciosamente esta tarea de alfabetización de masas. A pesar del talento y la devoción de sus dirigentes y de su personal, la acción de estos departamentos no puede pretender, ni siquiera a largo plazo, la eliminación del analfabetismo. En general no disponen ni de los medios ni del personal ni de los recursos financieros suficientes para una operación de tal envergadura…Parece cada vez má necesario encontrar una estrategia menos escolar, menos aleatoria, más realista y más eficaz, que tenga en cuenta no solo la amplitud y la complejidad del problema sino también las exigencias del desarrollo.” y
La opinión expresada por el prestigiado veracruzano José Vitelio García Maldonado, maestro normalista y doctor en Ciencias Políticas y Sociología egresado de la Universidad Complutense de Madrid, ex Director General del Centro Regional de Educación Fundamental para la América Latina (CREFAL-UNESCO 1995-1996) y miembro distinguido (2006-2010) de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación para Adultos (CEPPEA) del Consejo Interinstitucional Veracruzano de la Educación (CIVE) de la Secretaría de Educación de Veracruz: “Abordar el tema “educación de adultos” es discurrir en un campo en el cual, los esfuerzos institucionales del renglón educativo son inconstantes, inconexos y hasta anárquicos.”
En la actualidad, algunas de las constantes de la Campaña de Alfabetización en el país y en nuestro Estado son: la improvisación, la escasa y frecuentemente la casi nula preparación profesional específica de su personal directivo y aplicativo, así como el desconocimiento, de muchos funcionarios públicos, sobre la naturaleza, los fines, la organización, las estrategias y los medios de la educación de los adultos en general y de la alfabetización en particular. Si esta situación, a todas luces perjudicial, no es corregida, llegaremos a conmemorar en el año 2044, con vergüenza, llanto y oprobio, el centenario de la ya longeva y artrítica “campaña”.
Con el propósito de promover y fomentar en Veracruz y en México la adopción y la aplicación de los renovados conceptos y estrategias sobre la alfabetización y la educación de adultos, la Sección Veracruz de la Academia Mexicana de la Educación A. C., presentará, en la Sala “Profr. Angel J. Hermida Ruiz” de la B. Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen,” el día ocho de septiembre próximo, fecha conmemorativa del Día Mundial de la Alfabetización, la primera edición del libro “ALFABETIZACION FUNCIONAL, ANDRAGOGIA Y EDUCACION PERMANENTE”.

Xalapa, Ver., a 21 de agosto de 2011.


Wilfrido Sánchez Márquez

No hay comentarios: