lunes, 8 de agosto de 2011

RASGOS GEOGRAFICOS DE NUESTRA ENTIDAD FEDERATIVA.



Por Alfredo Villa Báez.

Existen diferentes formas de llevar a cabo una empresa informativa. Una de las más serias es desde el punto de vista científico; la menos eficaz sería una efímera nota periodística, muchas veces interrumpida a cada paso por la exposición con referencias bibliográficas, notas al pie de página, citas dentro del texto, apéndices o cuidadosos reconocimientos a centenares de colegas cuya labor se aprovecha y se refunde, dando a entender lo mucho que se ha leído sobre el tema. Otra manera, la que arriesgadamente he adoptado, es erigirme en un simple redactor de lo investigado. Así mi basamento es el conocimiento directo de los textos cuyas mezclas literarias se resumen en estudios desparramados; pero en construcción sistémica para lograr la síntesis que da pie a la expulsión del conocimiento geográfico parcial del presente apunte.
El Estado de Veracruz, marcado por tres grandes sistemas fisiográficos con una policromía de biodiversidad, rica en recursos naturales, está delimitado por el Golfo de México y otras siete Entidades Federativas, ocupa una superficie de 72,815 km2 que representa el 3.69% del territorio nacional.
En el escalonamiento de tierras templadas a cálidas que van del altiplano al litoral –en cuyo costado de más de 700 Km. Descansa el Golfo de México- corren numerosos ríos que generan 14 cuencas hidrológicas poseedoras del 30% de los recursos hidráulicos de México.
Con más de 220 mil hectáreas de bosque templado y un millón 200 mil de selvas, Veracruz dispone de una importante riqueza biótica.
En su extenso litoral está el 21% de los puertos habilitados en el Golfo de México y el Caribe; 4 de ellos, registran tráfico de altura y cabotaje, destacándose en el ámbito nacional el puerto de Veracruz.
El estado de Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en población económicamente activa y es uno de los 5 estados que más contribuyen al producto interno bruto (PIB) del país; posee la única nucleoeléctrica, y ocupa el 1er. Lugar nacional en generación de energía eléctrica.
Nuestro estado cuenta con el mayor inventario ganadero del país y con más de mil agroindustrias. Produce el 12% del total de la pesca nacional y contribuye con el 4% del total de la producción nacional forestal.
Es el tercer estado petrolero del país y el primero en industria petroquímica básica. Dentro de su territorio existen 15 mil establecimientos industriales que representan el 17.5% del total de los activos fijos de la industria manufacturera nacional, es por ello la quinta economía industrial de México (80% de los activos industriales del sureste nacional).

Veracruz representa el cuarto lugar en infraestructura comercial del país, y es el estado con mayor número de centrales de abasto.
Todo ello contribuye a que los veracruzanos estemos orgullosos al reconocer que, además de sus bellezas naturales, nuestro estado es un polo real de desarrollo económico para el país.

DISPERSION POBLACIONAL..
Veracruz representa el 7.5% de la población y ocupa el tercer lugar nacional en número de habitantes –después del Estado de México y del Distrito Federal- con 21,514 localidades de las cuales más del 90% tienen menos de 500 habitantes que significan el 21% de la población; en contraste, 35% se concentra en siete zonas conurbadas que son: Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Minatitlán, Orizaba y Córdoba.
La gran cantidad de localidades pequeñas, dispersas y de difícil acceso conforman un complejo mosaico cuya atención educativa demanda nuevos modelos, estrategias y procedimientos.
En las últimas décadas se ha registrado una disminución del crecimiento demográfico que se explica, fundamentalmente, por un mayor control de la natalidad, la emigración de población –principalmente masculina- y por otros factores que sin duda han sido significativos: elevación del nivel educativo y de urbanización, difusión de la planificación familiar y la incorporación creciente de la mujer a los mercados de trabajo. A su vez, la desaceleración del crecimiento poblacional ha repercutido en la composición de la pirámide de edades, la cual acusa ya un estrechamiento de la base de menores de seis años y su ensanchamiento de los estratos comprendidos entre 15 y 64 años. Con el paso del tiempo se acentuará la tendencia: disminuirá gradualmente la población en edad de cursar la educación básica, mientras que aumentará el número de personas con 15 años o más de edad, fenómeno que deberá considerarse para la toma de decisiones en torno a la construcción de espacios educativos.
La población económicamente activa es de 3 millones de personas aproximadamente, de las cuales el 32% son mujeres. Es importante hacer notar que la distribución de la población ocupada por sectores de actividad muestra que en las localidades de por lo menos 15 mil habitantes, 75% de las personas trabajan en actividades propias del comercio, transporte, oficinas de gobierno o prestando servicios; 20% trabaja en la industria manufacturera, en la construcción o en actividades del sector. En tales poblaciones la actividad agrícola es mínima, mientras que en las localidades de menos de 15 mil habitantes, el 62% se dedica al campo.
Del total de la población ocupada en Veracruz, 38.9% se autodefine como empleado u obrero, 27.8% es trabajador por su cuenta, 14.8% son jornaleros o peones y 13.3% son trabajadores familiares sin pago.


EFECTOS SOCIO-CULTURALES
La diversidad geográfica, la dispersión poblacional, el crecimiento de los centros urbanos, las transformaciones estructurales en torno al trabajo y al empleo conforman la personalidad multifacética de los veracruzanos.
La pluralidad que distingue a la geografía y demografía veracruzanas, constituye una gran fortaleza estatal capaz de revitalizar la unidad y de reforzar lazos de identidad y pertenencia, pero a la vez, plantea serios problemas que se acentúan por las marcadas diferencias socioeconómicas dentro de su población.
La diversidad geográfica influye en el medio en que las personas y los pueblos se desarrollan; desde allí se construyen visiones del mundo que se concretan culturalmente en variadas maneras de vivir y de relacionarse con el medio, de generar lenguajes propios y hablas específicas. La sola heterogeneidad geográfica exige estructuras educativas y culturales diferenciadas y, de alguna manera, propuestas gestionadas localmente, sin que esto vaya en detrimento de la identidad estatal y nacional.
La dispersión de la población, acentuada en nuestro estado, dificulta la comunicación y el establecimiento de servicios educativos semejantes a los de núcleos poblacionales más habitados. Las distancias, la falta de vías de comunicación permanentemente transitables, el aislamiento y la marginación en que muchas de estas pequeñas poblaciones se han mantenido, obstaculiza la oferta oportuna y pertinente de los servicios y mantiene involuntariamente ajenos del acontecer nacional y mundial a muchos de estos veracruzanos. No obstante, un esfuerzo creativo e innovador, permitirá, responder con justicia y equidad a las demandas educativas de estas poblaciones.
Más grave aún –como problema educativo por resolver- es el de los abismos que se han generado entre quienes todo tienen y quieres carecen prácticamente de todo y, para quienes el porvenir resulta poco promisorio. Este problema se considera uno de los más graves y seculares de nuestro estado. La pobreza obstaculiza el crecimiento y desarrollo social, pero es sobre todo una manifestación de injusticia social intolerable, porque la carencia de satisfactores mínimos ofende gravemente la dignidad humana.

Fuentes: Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) Estado de Veracruz.
Secretaría de Educación Pública (SEP) Estado de Veracruz.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).- Anuario Estadístico del Estado de Veracruz

alfredovb_3801@hotmail.com


No hay comentarios: