lunes, 6 de junio de 2011

SEMBLANZA DE UN ILUSTRE HUATUSQUEÑO: EL DR. DARÍO MÉNDEZ LIMA.

Por Daniel Méndez Vivanco

El Dr. Darío Méndez Lima, a pesar de haber nacido en la ciudad de las aguas alegres (Orizaba) en el año de 1862 y haberse criado allí, es considerado “Huatusqueño Ilustre” en virtud de la honda huella que dejó en su etapa más productiva que fue la profesional, y como ciudadano distinguido en razón de las obras entregadas en beneficio de la sociedad huatusqueña a la que tanto quiso, al igual que a su familia que allá en esas tierras formó.
A los veinticinco años se tituló de médico en el antiguo Colegio Carolino, hoy Universidad de Puebla. En 1887 llegó a la Ciudad de Huatusco donde contrajo nupcias con Rafaela César Córdoba. Desde entonces hasta el día de su muerte, el Dr. Méndez Lima vivió en ese hermoso lugar. Su presencia en Huatusco obedeció a la invitación que le hicieran los jefes del Cantón, Don Carlos A. Hernández y Don Ignacio Canseco (siendo éste compadre del General Porfirio Díaz e integrante del grupo intelectual “Los Científicos”, que como se sabe asesoró al general durante el tiempo que duró su gestión). Don Ignacio Canseco lo invitó a participar de manera directa en la introducción y conformación de la educación liberal que auspiciaba desde el Ministerio de Educación en México Don Justo Sierra, educación liberal cuya inspiración histórica se remonta a la época juarista en que Gabino Barreda trae a nuestro país la filosofía positivista que había obtenido a través de la enseñanza de Augusto Compte en Francia. El Dr. Darío Méndez Lima se incorpora inmediatamente como Secretario de Educación del Ayuntamiento de Huatusco y lleva a cabo la creación de la primera escuela para mujeres en el nivel de educación básica y adulta, primera en su género para la enseñanza del sexo femenino, rompiendo con ello esquemas rigoristas propios de la época victoriana que se vivía, cargada de un excesivo conservadurismo. Además, imbuido por el influjo de la obra educativa de Enrique C. Rébsamen, que ya se dejaba sentir en ese tiempo por todo lo ancho y largo del territorio veracruzano, fortalece la presencia de las primeras escuelas cantonales en Huatusco y la región, terminando de esa manera con el monopolio que por medio de El Colegio Josefino ejercía hasta esos momentos el clero en el aspecto educativo.
Cabe destacar, ya que estamos hablando del contexto cultural del porfiriato, que el Dr. Darío Méndez Lima es también el primero en realizar reuniones regionales pedagógicas entre los estados de Veracruz y Puebla, que sirvieron de marco referencial para que posteriormente y en el mismo régimen de Porfirio Díaz se celebraran los Congresos Pedagógicos que tanta importancia tuvieron para la historia de la educación, no sólo del país sino a nivel internacional, resaltados en diferentes libros sobre política e historia de la educación. Estos congresos, es importante recordarlo, estuvieron organizados bajo la supervisión de Don Justo Sierra, Ministro de Educación. Paradójico-así se ha escrito-que durante la dictadura porfirista la educación experimentase un avance de suma trascendencia.
En lo referente a las escuelas ubicadas en el nivel medio superior y superior, el distinguido galeno creó a fines del siglo XIX la Academia Nocturna Preparatoria, antecedente de los bachilleratos, en donde muchas generaciones recibieron la enseñanza de parte de personajes preclaros como Ernesto “El chango” García Cabral, genial caricaturista de fama internacional que recreó personajes y momentos en testimonios gráficos en el pasado mexicano inmediato; los profesores de origen cubano Atenógenes y Atenodoro Pérez y Soto, que pasarían a ser posteriormente catedráticos renombrados de la Escuela Normal Veracruzana y autores de los libros de texto para lecturas complementarias “Isis” e “Iris”, y que a su paso por Huatusco ejercieron su carrera como mentores; Enriqueta Sehara de Rueda, muy leída en su tiempo en publicaciones tales como la Revista Jarocha, Xalapa y El Correo Ilustrado; también integrantes de una generación de mujeres pensantes y de letras como Lázara Meldiú, María Enriqueta Camarillo y Roa y Pacona García Batle; la soprano Rosario de la Fraga, conocida en el mundo artístico como “el ruiseñor mexicano”, quien recorriera diversas partes del mundo llevando con su voz la representación del país entero; y otros que sería largo citar en este espacio.
Por la tradición oral se sabe también que el Dr. Méndez Lima fue iniciador, en aquel tiempo, de los cursos para maestros rurales en toda esa zona. Es fundador de la primera y única biblioteca de Huatusco, la cual ha guardado el cúmulo de conocimientos en sus vitrinas y anaqueles y ha brindado servicios durante muchos años a las juventudes estudiosas, así como a los adultos interesados en abrevar de la sabiduría de los libros o de los consejos y enseñanzas que él mismo proporcionaba en aquellas tardes pardeadas por el ocaso, cuando acudían al viejo maestro que en amena y gratificante conversación siempre tenía que narrarles. Así lo describe Don Manuel Horta, periodista y prominente columnista de la revista Jueves de Exélsior, en su libro Siluetas en la Neblina, respecto a la impresión que le causa al ser presentado a él por García Cabral.
En este tenor de ideas, olvidaba mencionar que para el sostenimiento de la Academia Preparatoria Nocturna no escatimó esfuerzo alguno, compartiendo el tiempo dedicado a su profesión de médico con las actividades docentes, y se sabe que muchas veces pagaba de su bolsillo a los maestros que le ayudaban a sostener dicho centro de estudios.
Es también creador junto con Adalberto César, familiar de su esposa, de las primeras tipografías o editoras de Huatusco que difundieron literatura de diversos tópicos, pero de manera especial con temática liberal ilustrada.
Es importante subrayar que en todas las actividades de carácter social en las que participó el Dr. Darío Méndez Lima, y especialmente en las que se relacionan con el campo educativo, nunca cobró sueldo sino, por el contrario, siempre costeó obra material y salarios de los maestros de su propio peculio, ganándose con esto la fama y el reconocimiento social de filántropo.
Se pueden citar infinidad de testimonios de gente que vive y lo recuerda con cariño, acerca de las consultas médicas que brindaba gratuitamente a personas que carecían de recursos para pagarlas, a quienes incluso llegaba a regalar los medicamentos que se requerían. En varias ocasiones realizó gestiones propias del encargo de la presidencia del Ayuntamiento, que por circunstancias políticas así lo ameritaban. Fue asesor cultural permanente de varios alcaldes y jefes de Cantón. Aunque su profesión era de médico, como ya se dijo, tuvo de manera paralela una formación humanístico-filosófica que manifestó en los terrenos político, cultural y social de Huatusco y la región.

En 1910 fungió como Presidente del Comité Profestejos del Primer Centenario de Nuestra Independencia, logrando realizar en la conmemoración de este hecho histórico un lucido festival.
En junio de 1937 cumplió sus Bodas de Oro profesionales y se organizó un festival en su honor con la participación de todo el pueblo. El Presidente Municipal, Sr. Manuel Roseros, le otorgó entonces un diploma donde lo nombraron Hijo Predilecto de Huatusco.
El 11 de junio de 1947, cuando el Dr. Méndez Lima cumplió 60 años como médico, el Lic. Miguel Alemán Valdés, Presidente de la República, le otorgó una medalla de oro por sus altos méritos como profesionista y ciudadano, que la familia conserva con fundado orgullo, y en cuya inscripción dice lo siguiente: “Lic. Miguel Alemán Valdés /Presidente de la República/ al Dr. Darío Méndez Lima/ en el 60 aniversario de su labor insigne como filántropo, educador y profesional/ junio de 1947”.
Debido a lo anterior, se hace merecedor de muy justo homenaje que organiza el Ayuntamiento presidido entonces por el Sr. Mario González Sedas, quien tenía como atributos una comicidad muy especial, una amena charla cargada de anécdotas y vivencias entremezcladas por un sentido común que para la época mágica que se vivía resultaba ser un típico personaje; en este homenaje se le entrega otra medalla a nombre del pueblo huatusqueño, en uno de cuyos lados se lee: “El H. Ayuntamiento con cariño y respeto al Sr. Dr. Darío Méndez Lima, con motivo del aniversario de su recepción.
Se llevó a cabo una velada literario-musical inolvidable a la que asistieron altas personalidades, destacándose entre ellas la presencia de su querido exalumno, el genial caricaturista Ernesto “El Chango” García Cabral y la del distinguido poeta cordobés, abogado Don León Sánchez Arévalo, durante la cual el Rector de la Universidad Veracruzana, Dr. Gabriel Garzón Cossa, le entregó una medalla al mérito en la que destaca el lema de esa Casa de Estudios: “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia y Luz”.
De manera alterna se editó una memoria en la que contribuyeron con su pensamiento plagado de elogios para el Dr. Méndez Lima, alumnos, ex-alumnos, familiares, amistades, ciudadanos distinguidos, intelectuales, políticos, personas cercanas a él y gente en general; además, fue ilustrada en la portada y contraportada por el propio caricaturista García Cabral. En este testimonial se destacan plumas como la del citado caricaturista, la poetisa Enriqueta Sehara de Rueda, el escritor Pedro Gringoire, articulista de Excélsior, Federico Gamboa, periodista y director de la Academia Mexicana correspondiente a la Española, José Elguero, editorialista de Excélsior, Rosario de la Fraga, reconocida artista de la ópera en México, el respetable abogado Filiberto Vargas Muñoz, familiar muy cercano de la Lic. Rosario Piña Sánchez, ex-directora general de educación media superior y superior en Veracruz, entre otros.
Por la noche se le organizó una serenata espectacular donde la ciudad se engalanó apagando totalmente sus luces, y en lugar de éstas se encendieron faroles para reunirse al pie de su casa y luego concluir con una verbena popular en el parque Zaragoza.
Poseedor de un gran conocimiento acerca de la historia de Huatusco, fundamentado con una amplísima información escrita guardada en libros, revistas y documentos, además de sus vivencias, se le llegó a reconocer como cronista de la ciudad aunque no se le dio el nombramiento de manera formal.
Al hacer referencia a la memoria que se elaboró con motivo de los festejos de su recepción profesional, presento aquí algunos pensamientos que se expresaron y que han quedado para la historia:
“He llegado con Usted maestro, después de una larga jornada, no al campo inculto de malezas donde ocultas se guardan para herirnos las ortigas y los cardos. He llegado al jardín poético que la inspiración sembró para Usted los pensamientos no me olvides y violetas, que en una alfombra acariciadora y ungida de respeto y de amor se pone a sus pies” Enriqueta Sehara de Rueda. Poetisa.
“Bien haya la vejez venerada y generosa del Dr. Darío Méndez, cuyos merecimientos son tantos y tan variados, que ha logrado lo que muy rara vez logran los maestros de veras: que sus discípulos no lo nieguen ni paguen sus enseñanzas con la ingratitud y con el olvido” Federico Gamboa. Periodista y Director de la Academia Mexicana correspondiente a la española.
“¡Honrar al maestro! ¿Puede haber algo más importante que reconocer las virtudes de los forjadores de vidas y escultores del carácter? El merecido homenaje al maestro Méndez, personificación de las austeras virtudes magisteriales, honra a los iniciadores y a Huatusco que lo auspicia”. Pedro Gringoire. Periodista y escritor.
“Sembrador de bondad, modelador de espíritus, forjador de voluntades, el amable Dr. Darío Méndez Lima recoge en este homenaje la semilla de amor que cavó en surcos de gratitud, hombres así y no energúmenos poseídos por cincuenta legiones de demonios con el gesto hosco y el ademán amenazante son los que necesita México, ojalá que en cada pueblo de la república hubiera un Dr. Méndez ¡uno solo!, y el progreso moral e intelectual sería sólido, la cultura de buena ley y el patriotismo sano y robusto”. José Elguero. Editorialista de Excélsior.
De lo anteriormente expuesto se derivan los principales argumentos para otorgarle su nombre a la Escuela Secundaria Diurna “Dr. Darío Méndez Lima” de Huatusco, dependiente hoy de la Dirección General de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación de Veracruz y a la Escuela Secundaria Nocturna “Dr. Darío Méndez Lima” del mismo lugar, pero cuya clave fue retirada misteriosamente en 1986, no obstante que cubría una meta social muy importante, al brindarle la oportunidad a muchos jóvenes y adultos que por su condición de trabajadores no podían realizar sus estudios secundarios asistiendo a sus clases en el día.
Vaya un justo recuerdo también para el hijo de tan ilustre huatusqueño al que se ha recordado en estas líneas, me refiero al Dr. Marco Vinicio Méndez César, quien guió los destinos de las mencionadas instituciones educativas en un periodo importante que abarcó los años de 1951 primero y de 1959 a 1985 después, etapa que se destaca por el prestigio que logró darle a dichas escuelas bajo el lema de Disciplina y Estudio.
El hospital civil del lugar también lleva el nombre del Dr. Darío Méndez Lima, en atención a la entrega, desinterés y espíritu altruista que demostró para su edificación. La obra que ahora se aprecia en toda su magnitud, se debe al apoyo que brindó el Gobierno del Estado en ese entonces, encabezado por el Lic. Patricio Chirinos Calero. Este nosocomio entró en la categoría de Hospital Amigo del Niño y de la Madre, como parte del Programa que al respecto promueve la UNICEF. Al frente de los trabajos de remodelación de esta obra se designó, para satisfacción de la familia, al tercero de esta dinastía: el Dr. Marco Vinicio Méndez Vivanco.
Esta otra faceta de la rica personalidad del Dr. Darío Méndez Lima, correspondiente al sector de la salud, merece un estudio aparte. Señalaré solamente como dato interesante que él realizó en Huatusco la primera vacunación masiva contra la viruela, en aquellos años difíciles en que dicha enfermedad era un verdadero problema de salud pública.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Realmente un veracruzano excepcional

Unknown dijo...

Realmente un veracruzano excepcional

Tlanestli dijo...

Gracias por consultar y emitir opinión

Unknown dijo...

Muy buena biografía.