martes, 5 de abril de 2011

Editorial




El libro y la lectura

En el individuo la influencia externa en su pensamiento es innegable y constante, dependiendo, entre otros factores, de la edad y circunstancia en la que ocurra. El libro constituye una fuente de información que forma y trasciende ideológica, política y socialmente a través del lector y en él mismo.
En las páginas de cada libro no sólo se encuentra información. Un lector puede hallar en un libro contenidos que reflejan la personalidad psicológica, humana y epistemológica del autor. Esa personalidad, plasmada en los libros, deja huella indeleble en el lector, transformando la forma de pensar, pero también del actuar de la persona, al encontrar pensamientos paralelos, convergentes o divergentes y, por supuesto, también contrarios a las convicciones originales.
 Al leer se entabla un diálogo con el escritor, se discute, se acuerda o propicia una discordancia generadora de nuevas ideas, o creadora de dudas acerca de los paradigmas seguidos.
Otra de las ventanas a las que se accede en la lectura es la historia, tal vez el tema de mayor recurrencia.  A través del autor de la obra cobran vida personajes, estilos de vida y entornos.
La esencia humana es expuesta en breves relatos, o en narraciones extensas, revelando secretos personales derivados de la realidad, de la imaginación, o de una combinación de ambos.
Cada palabra posee su propio siginificado y sin embargo es significante, así las representaciones emergen al leer, transportando la imaginación al presente, pasado o futuro, sin importar la temporalidad.
Por supuesto que los sentimientos brotan como las hojas o flores de una planta, o de manera abrupta, al adentrarse en la historia, el mensaje, la información o todo aquello que se comunica en las páginas. Amor, dolor, odio, rencor, sed de conocimiento y sabiduría, son motivados consciente o espontáneamente.
La lectura del libro, sea científica, literaria o periodística, es un proceso que aspira implícita e intrínsecamente a modificar la actitud y aptitud del individuo, propósito alcanzado a través de la historia de la humanidad.

No hay comentarios: