miércoles, 9 de febrero de 2011

VIOLENCIA ENTRE IGUALES “BULLYING”

Por Carlos A. Vásquez Gándara
Para iniciar con el presente artículo, es importante definir lo que significa el vocablo bullying. [1]Bully se define como matón o agresor. Dicha palabra se refiere a conductas que tienen que ver con la intimidación, la tiranización, aislamiento, amenazas, insultos, maltrato hacia personas. La palabra “bullying” se ha usado para determinar los comportamientos antes mencionados, por niños y adolescentes que van desde las bromas pesadas hasta los ataques físicos.
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En algún momento todos hemos escuchado a niños o adolescentes sufrir burlas y bromas de mal gusto que en un principio se inician como un juego pero a medida que pasa el tiempo pareciera un deporte molestarlos. Lo más grave de estos constantes ataques es lo que puede llegar a sentir la víctima, pues dentro de estas personas se va creando un rencor tan grande llegando  a desencadenar, tal vez, una tragedia.
Este fenómeno, actualmente detectado en México, resulta complejo pues se cree que los niños o los adolescentes no son capaces de encarnar seres con tanta maldad, inclusive en la niñas los padres mencionan que  por tratarse del sexo femenino, ellas no son capaces de participar en dichas situaciones de agresión, pero dicho fenómeno no reconoce sexos sino que cualquiera puede abusar de sus iguales.
El fenómeno del “bullying” presenta las siguientes características:
La agresión es física, verbal o relacional.
Existe un abuso de poder por parte del victimario.
No existe una provocación previa por parte de la víctima.
Se repiten acciones en un largo periodo de tiempo.
Existe intencionalidad por parte de los agresores.
Los adultos desconocen la problemática.
Por lo regular el agresor o los agresores tienen bajo rendimiento escolar, son populares, su personalidad es difícil, siempre se justifica. En cuanto a la victima ésta puede tener características opuestas ya que puede ser alguien brillante en la escuela o no, puede bajar su rendimiento, ser un individuo con baja autoestima, y lo más común es que sufra en silencio.
Existen además los espectadores, aquellos niños o adolescentes que presencian las agresiones, pero que lejos de ayudar a las victimas prefieren unirse a los victimarios o no meterse para no salir también lastimados.
Finalmente, los adultos son los últimos en enterarse o peor aún ignoran la situación y sólo aconsejan a los hijos diciendo “no te dejes” o “acúsalo con la maestra” sin detenerse a reflexionar lo que sus hijos pueden estar viviendo. Por otra parte, las instituciones educativas, sobre todo aquellas que cuentan con mayor prestigio, prefieren hacer caso omiso, pues precisamente no quieren verse inmiscuidos en asuntos tan graves como lo está siendo esta situación.
La realidad es que este fenómeno está presente en las escuelas, sobre todo en las primarias y secundarias, ya que por lo regular da inicio entre los niños de 10 y 14 años de edad. Es importante que tanto los padres de familia, los profesores, los directivos y la sociedad estén atentos y observen las acciones de los niños, pero principalmente escucharlos cuando se quejan de sus compañeros.




[1] http://www.escolapiasaragon.org/descargas/Tutorias/Bullying/Tutoria_Bullying_3_y_4_ESO.pdf

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