miércoles, 9 de febrero de 2011

Recorriendo escuelas

Gilberto Nieto Aguilar
El viernes 26 de noviembre de 2010 visité la Escuela Secundaria General “Manuel C. Tello” de Teocelo. Allí estuvo el todavía alcalde, Ing. Oscar Hernández de la Cruz con la finalidad de inaugurar la segunda Aula Didáctica construida por el Ayuntamiento y los padres de familia, en un acto solemne en donde se le brindó y se le entregó un merecido reconocimiento.
En la ceremonia se habló de los logros de la escuela en diversos renglones. En el terreno individual mencionaron al profesor Oscar Yahir Hernández Landa, primer lugar en los ENAMS en Formación Cívica y Ética y a la alumna Elisa Galán Portilla por el 4° lugar a nivel estatal en el examen de CENEVAL y el primer lugar estatal en la prueba ENLACE. En el trabajo de conjunto, el premio y la gratificación como estímulo a la calidad docente y a los resultados sostenidos de los alumnos en la prueba Enlace de 2006 a 2009, son evidencias del esfuerzo colectivo y del mejoramiento continuo en el aprovechamiento escolar.
Otro logro importante, con el apoyo de la Facultad de Estadística e Informática de la UV, la UNAM, la SEV y otras instancias, fue el diseño del software “Transparent Access to Learning Object Repository” (TALOR) como un proyecto desarrollado por el área de matemáticas, en primer grado, para la mejora significativa en la comprensión e interés de los contenidos con ayuda de las TIC.
En la convocatoria de la Academia Mexicana de Ciencias, la alumna Paulina Fuentes Domínguez llegó a la etapa nacional. En cada concurso han participado tanto alumnos destacados como aquellos inquietos, descubriendo nuevos alumnos con habilidades matemáticas y desarrollando un trabajo colaborativo maestros–alumnos–padres de familia, logrando la participación de 81 estudiantes de los diferentes grados en la primera etapa que será el 15 de enero del 2011 en el Centro Renacimiento de la ciudad de Xalapa.
En el concurso en línea de Matemáticas GALILEO, comenta la profesora Zayenelli Vanoye que «estamos participando con 15 equipos conformados por alumnos de los diferentes grados, en los que se genera un sentido de análisis, de trabajo colaborativo y sobre todo de responsabilidad, ya que cada lunes se baja el cuestionario correspondiente teniendo dos días para resolverlo y los días miércoles se sube la información en equipo. De esta manera continuaremos trabajando hasta marzo de 2011».
Participan en el curso en línea “Enseñanza para la Comprensión y Preparación de Tutores”, impartido por el Colegio de Posgraduados WIDE WORLD de la Universidad de Harvard, los siguiente profesores: el director Jorge Galván Ruiz; en español Jesús Ernesto Betanzos Rodríguez; en matemáticas Gerardo M. Olivares Hernández y Zayenelli Vanoye Tlapa; en Historia Enrique Alemán Vanda y en Ciencias Oscar Yahir Hernández Landa.
La Banda de Guerra participó el día 27 de noviembre pasado en el 2° Concurso Nacional en la ciudad de Tlaxcala, obteniendo un Tercer Lugar a Nivel Nacional. En 2006 formaron la banda musical “Ocelot Marching Band” para canalizar las inquietudes de algunos alumnos y ofrecer actividades para el tiempo libre, despertando en todos ellos el sentido de responsabilidad y de percepción musical.
Nueve días más tarde, el 6 de diciembre 2010, visité la escuela secundaria general “Porfirio Aburto Aparicio” de la ciudad de Altotonga. Se hallaba de fiesta pues recibía al LAE Juan Ignacio Morales, Presidente Municipal Constitucional; al profesor Rubén Martínez Juárez, Presidente Municipal Electo; al Lic. José Delfino Martínez Juárez, ex alcalde y ex diputado, y a otras personalidades más.
El director Juan Ricardo Méndez Aburto ha sabido cultivar bien las relaciones con quienes tienen interés en la escuela, que además fueron alumnos de ella, para emprender obras materiales a favor de la institución. Eso habla bien de todos, pues se revela un espíritu de servicio por encima de ideologías partidistas que tanto daño hacen a la población y al avance social en cualquier lugar.
Hablaron los dos ejecutivos: el que entrega y el que recibe, teniendo como eje común la conclusión de las amplias instalaciones del gimnasio que este día se inaugura.  Juan Ignacio Morales, con acento calmado pero con un gran contenido, hizo un recuento de lo valioso de la escuela, de la relación establecida, de los buenos momentos compartidos, de lo hecho y lo faltante.
Rubén Martínez Juárez, con un mensaje más exaltado y directo, dijo que no habrá duda, que él se compromete a concluir la obra en el primer año de su mandato. En este evento me llamó grandemente la atención la confluencia de intereses y voluntades, de consensos y determinaciones para apoyar a la escuela secundaria, un sentimiento de identidad compartida por todos los presentes y el reconocimiento a la autoridad moral y al esfuerzo de Juan Ricardo como director de la escuela que todos sienten suya.
El vetusto edificio alberga a una escuela secundaria fundada en 1945, hace sesenta y cinco años, con más de mil alumnos que luchan por preservar los valores familiares y que ha sido modelo en muchos aspectos, como por ejemplo, la banda musical que inspiró a los internacionales Delfines de la General Cinco de Xalapa y la disciplina que todavía impera en la institución para beneplácito de los padres de familia.
Una escuela que es modelo en la región, querida por sus habitantes y por sus autoridades, pues en ella han estudiado ciudadanos que sirven a su municipio, a su región y a su patria, con maestros que se desempeñan con entusiasmo, con un director que con el paso de los años se ha fortalecido y llenado de experiencia, es un buen saldo social que se recoge con beneplácito en estos tiempos de escepticismo, inseguridad, violencia y retraimiento de los valores humanos.
gnietoa@hotmail.com

No hay comentarios: