miércoles, 10 de noviembre de 2010

El docente como investigador, ¿Es posible?

Por: Carlos Vázquez Gámdara.
Angelica Moreno S.
El docente es el facilitador en el proceso enseñanza-aprendizaje, el que ayuda a sus alumnos a crear conocimiento y es el que conoce las habilidades pedagógicas pertinentes que utiliza en su labor educativa. Y como esta definición existen otras para describir al docente. Nuestro interés es dar algunos puntos de vista del porqué el docente está limitado para ser docente e investigador conjuntamente.
Revisemos los motivos, o las causas, del por qué los profesores tienen restricciones en ser docentes e investigadores a la vez. En la investigación que realizaron Zamora expuesta en "Análisis de las funciones del profesorado universitario y sus limitaciones para realizar investigación", se muestran las causas principales que circunscriben la realización de investigación: falta de incentivos, política institucional, carga de trabajo, recursos financieros, capacitación y número de alumnos atendidos. Estos factores se dan en un contexto donde el profesorado se ve inmerso y es llevado por la corriente sin poder hacer más que lo posible: ser docente.
Del primer factor mencionado, la falta de incentivos, nos atrevemos a decir que es lo priritario, pues es inconcebible trabajar "por amor al arte" y es justo recibir una remuneración por esa ardua y compleja labor. Por otra parte el ser humano necesita del reconocimiento, de un estímulo, para sentirse identificado con su labor y en el caso del docente, esta identificación es de vital importancia en su práctica. Los otros factores también se consideran de gran relevancia, como el de la capacitación, pues cómo se pretende que sea investigador si no se le dan los elementos para realizar investigación. Una opción sería que las IES dieran cursos de entrenamiento en investigación al cuerpo docente y no darles tanta carga académica y administrativa para que posibilite y propicie realizar investigación.
Ahora nos vamos a interesar en otro factor que es tan significante como los antes mencionados. En su estudio "La inteligencia emocional en el docente investigador" Luz Prieto de Alizo, Leticia y Pirela, Ligia advierten lo siguiente:
Hasta la fecha se ha abordado desde diferentes puntos de vista el problema de la gente que hace (o no hace) investigación, enfatizando preferiblemente en lo metodológico y lo epistemológico. Pero, ¿ha sido considerado el componente psicológico de los investigadores? En la ejecución de toda labor (incluida la de investigar) se supone necesario un perfil que permita la ejecución eficaz y eficiente de la misma. ¿De dónde o de quien podríamos obtener la información necesaria para comprender ese perfil?
El aspecto emocional se debe considerar en el funcionamiento efectivo de cualquier individuo y es clave en la ocupación del docente-investigador que nos permite introducir en un tema, hasta ahora, inexplorado y que abrirá nuevos cambios en el contexto de la formación de investigadores no sólo a nivel de quienes ejercen como académicos, sino desde los primeros años de formación académica que es donde se encuentra el semillero de los futuros hacedores de conocimiento y tecnología del país.
Por lo tanto ser docente e investigador al mismo tiempo se debe considerar desde una perspectiva emocional y ésta afectará la relación docente-investigador pues si el sujeto se siente presionado emocionalmente ya sea por dificultades financieras, burocráticas, relacionales, personales y académicas generará tensiones, las cuales tendrían que ser manejadas en forma eficiente, de lo contrario implicaría un retardo y fracaso en el trabajo investigativo como tal y la correspondiente cuota de frustración de quien dirige el estudio y su equipo y por lo tanto consideramos no saturar al docente con más actividades y preocupaciones de las propias de su práctica docente.
Otro punto para defender la postura de que el docente está limitado para ser investigador conjuntamente es analizando la tesis de la incompatibilidad funcional, la cual dice, que un docente no debe investigar porque es incompatible a su rol; además de que históricamente se ha sostenido que la investigación no es una función inherente a su función: Enríquez, Pedro
"Una vieja analogía ha servido como ejemplo para justificar esta posición, la misma sostiene que " a nadie se le ocurre exigir a un compositor que sea a la vez un buen intérprete y maestro de música" La docencia es concebida como el espacio de transmisión de conocimientos, y la investigación es considerada un proceso intencional y sistemático destinado a construir nuevos conocimientos mediante el método científico…..Esta forma de concebir la producción y distribución de conocimientos gravita en el campo educativo; ya que la práctica de investigar la realidad es atributo exclusivo de los investigadores y la actividad de reproducir los conocimientos es tarea que se le asigna a los docentes.(p.16)"
Esta tesis nos invita a hacer una pausa y a reflexionar en la analogía presentada pues no se puede ser todo a la vez, referencia considerada para concluir este ensayo exposición. Cualquier actividad a la que nos dediquemos, debemos hacerla con la entereza de un espíritu de entrega al trabajo; y si ser docente es la actividad de nuestra vocación, pues a ser docentes, pero no tratar de incursionar en otras áreas que sólo nos pueden distraer de la actividad principal.
Es importante recordar, por último, que Lenin vivió, convocó y murió por el socialismo, es decir, que se entregó a lo que él creía y para lo que vivía. Haciendo una analogía de lo anterior podemos estar seguros de que ni la docencia ni la investigación son actividades de medio tiempo, partiendo del principio de que como sujetos encaminados al éxito tenemos que contar con la plena convicción de ser los primeros, cualquiera que sea nuestra actividad a la que nos dediquemos.
Zamora A. Marco, Zamora S. Jesús y Cano L. José (2009)Análisis de las funciones del profesorado universitario y sus limitaciones para realizar investigación. México, Volumen 9, Número 1 pp1-16
PRIETO DE ALIZO, Leticia y PIRELA, Ligia. La inteligencia emocional en el docente-investigador de LUZ. ED. [online]. dic. 2005, vol.12, no.3 [citado 16 Noviembre 2009], p.395-414. Disponible en la World Wide Web: <http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-40792005012000006&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1315-4079.
Enríquez G, Pedro.(2007) EL DOCENTE-INVESTIGADOR Un mapa para explorar un territorio complejo. San Luis, Argentina. http//lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros-Electronicos/CAP-1.pdf
Gracias a la temática del binomio no resuelto, Docencia-Investigación en esta reflexión se muestran algunos factores del por qué un profesor limitado a ser docente e investigador al mismo tiempo.

No hay comentarios: